VILA-REAL. En unos meses Vila-real cambiará una de las dos compañías que prestan servicios urbanos: o la de recogida de residuos o la de limpieza viaria. El motivo es que las firmas que actualmente realizan estas tareas se enfrentan por el megacontrato que el Ayuntamiento de la localidad ha lanzado para unir ambas labores.
A día de hoy, la castellonense Fobesa se encarga de la recogida de basuras en Vila-real, mientras Cespa es la que mantiene limpias las calles de la localidad. Cada una de ellas se ha integrado en una Unión Temporal de Empresas para optar al nuevo contrato. Y curiosamente son las dos únicas propuestas que concurren al mismo.
De esta manera, de no mediar algún elemento extraño, como un recurso que anule los pliegos en los que se basa el contrato, una de ellas seguirá vinculada al municipio de la Plana Baixa y la otra dejará de trabajar para el consistorio vila-realense.
En concreto, y según ha publicado la Plataforma de Contratación del Estado, Fobesa (que está integrada en el Grupo Gimeno), se ha aliado con FCC Medio Ambiente para ofertar al contrato, que recientemente salió a licitación, como informó este diario, por 31 millones de euros para un periodo de 8 años. Por su parte, Cespa (que pertenece al grupo Ferrovial), ha buscado otro socio de tamaño, como es Urbaser, en manos de un fondo chino y con presencia en más de 20 países.
Se da la circunstancia de que cualquiera de estas cuatro empresas pueden prestar ambos servicios, tanto el de recogida de basuras (que además incluye la gestión del ecoparque en el nuevo contrato) como el de limpieza viaria, pero han decidido concursar en alianza.
De momento no se conocen más aspectos sobre las ofertas, ni la propuesta técnica ni la económica, tan solo que ambas han sido aceptadas por la mesa de contratación.