VILA-REAL. Las empresas ya pueden presentar sus propuestas al que es, sin ninguna duda, el contrato más importante que el Ayuntamiento de Vila-real ha sacado a concurso en las últimas décadas. El Servicio de recogida, transporte de residuos, gestión de ecoparque y limpieza urbana, como se denomina el contrato, acaba de ser publicado en la plataforma de contratación del Estado, tiene un valor de 31 millones de euros y prevé una duración de ocho años sin posibilidad de prórrogas.
El contrato agrupa dos de los principales servicios que gestiona cualquier consistorio, la recogida de basuras y la limpieza viaria. Esto se recoge, como es lógico, en los mismos pliegos: más de la mitad del montante debe ir destinada a los residuos y otro tercio a la limpieza. Pero, más allá de estas consideraciones, el megacontrato destaca por las grandes exigencias a las empresas y los múltiples aspectos a tener en cuenta para la valoración de las ofertas.
Actualmente son Fobesa, del Grupo Gimeno; y Cespa, filial de Ferrovial, las que se encargan de las basuras y la limpieza, respectivamente. Y entre los requisitos para decidir las nuevas adjudicatarias qeu presten ambos servicios el Ayuntamiento "exige, de partida, un parque de maquinaria, vehículos, contenedores y modelo de gestión renovado", según recoge el pliego de prescripciones técnicas.
No es una exigencia menor el hecho de contar con camiones totalmente nuevos y los técnicos municipales lo argumentan en "la duración prevista del contrato y al esfuerzo e incidencias al que se someten diariamente estos servicios".
Pero es que, además, y con el fin de mejorar el proceso y el desgaste del material y equipo humano, "se pondrá en valor aquellos licitadores y ofertas que integren un análisis crítico en la organización" y "la gestión dinámica de equipos, flotas e información, propios de la era digital".
Eso sí, a la hora de determinar la propuesta escogida, el sistema de control tecnológico y el del plan de calidad del servicio tan solo pesan 4 puntos sobre cien. Y ni a eso llega la valoración de la maquinaria, con 3,75 puntos, divididos en 2,5 para los camiones de recogida de basura y 1,25 para la limpieza urbana.
Los criterios mejor valorados para escoger la compañía que prestará el servicio son, como no podía ser de otra manera, la propuesta económica, el servicio de recogida y transporte de vehículos, el de limpieza urbana permanente y el de limpieza ocasional, con 30; 22,25; 8,5 y 6,75 puntos, respectivamente. Pero a pesar de su importancia pueden no resultar decisivos.
Y es que hay 20 aspectos a valorar a la hora de tener en cuenta cada propuesta. Algunos los hay incluso que solo aportan 0,5 puntos, como los servicios periódicos de residuos (la recogida ocasional), el plan de actuación de educadores ambientales (para incentivar el reciclaje) o el plan de puesta en marcha de los servicios y período transitorio.
Pero también son importantes las propuestas que mejoren los servicios (5 puntos) o las campañas de sensibilización y comunicación, con otros 5. Y es que "Vila-real afronta el gran reto de incorporar la recogida de la fracción orgánica, tanto en el espacio físico urbano, como en los hábitos de separación selectiva y aumento del reciclado entre sus vecinos", señalan los pliegos. Esto es, la incorporación de los contenedores orgánicos y la concienciación de los vecinos para que los utilicen, tal y como ya ha venido anunciando el consistorio.
Eso sí, esto tendrá una contrapartida: "El aumento de las tasas de recogida de residuos para el reciclado y valorización", como también queda recogido en las bases para el concurso.
Ahora, las compañías que quieran optar a estos servicios tienen hasta el 11 de octubre para presentar sus ofertas. El sobre con las propuestas económicas está previsto abrirlo el 3 de noviembre, con lo que entrado 2022 debería estar en ejecución el contrato. En el caso de que no haya inconvenientes y esto sea así, este se prolongaría hasta el año 2029.