Skyway 'arrebata' a Saerco la torre de control del aeropuerto de Castellón y suma su séptima base
Skyway 'arrebata' a Saerco la torre de control del aeropuerto de Castellón y suma su séptima base
CASTELLÓ (AM/EFE). El Tribunal Administrativo Central, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha anulado la adjudicación del servicio control aéreo en el aeropuerto de Castellón a la compañía Skyway. La sociedad, controlada por Serveo (participada por el fondo Portobello) y la constructora Ferrovial, se hizo con el contrato en noviembre del año pasado, en lo que suponía el cambio de gestor de la torre de control del aeródromo castellonense, una labor hasta entonces, y desde su inauguración, desarrollada por Saerco.
De hecho, Skyway, entonces denominada Ferronats, ya disputó a Saerco la prestación de los servicios de control aéreo en el aeropuerto de Castellón allá por el año 2012, cuando Aerocas lanzó los primeros contactos para conseguir esta contratación, que debió asegurar antes de recibir los primeros vuelos años más tarde.
En una resolución a la que ha tenido acceso EFE, el tribunal explica que la decisión responde precisamente al recurso interpuesto por Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación (Saerco), competidora de Skyway por el contrato, junto con la UTE Comsa-DFS.
De esta manera, tras quedarse, al menos momentáneamente sin el jugoso contrato castellonense, valorado en 7,1 millones de euros por prestar el servicio cinco años, Skyway pierde también el monopolio en la gestión del tráfico aéreo de la Comunitat, un hecho que había logrado tras la adjudicación de la torre de control de Vilanova d'Alcolea, ya que previamente ya operaba las de los aeropuertos de Manises y l'Altet.
Skyway 'arrebata' a Saerco la torre de control del aeropuerto de Castellón y suma su séptima base
El Tribunal central explica que en el pliego de licitación, Skyway ofreció más horas de servicio de las que contemplaba el contrato, por lo que pudo incumplir el convenio colectivo de los trabajadores del sector.
El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda explica que esta resolución es definitiva en la vía administrativa y contra la misma solo cabe interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.