CASTELLÓ. La Agencia Tributaria retrasa ahora la reapertura de la Aduana del puerto de Castellón, cuyas obras acabaron a principios de este año, para dentro de "dos o tres meses". Aunque en un principio la delegación castellonense preveía desplazar a los 15 funcionarios que deben prestar sus servicios en el recinto portuario "a mediados de febrero", como señalaron fuentes oficiales a este diario, esto todavía no se ha producido.
Preguntadas por este diario, las fuentes señalan que el retraso en la reapertura -que acaba de cumplir nueve años, dado que el inmueble quedó cerrado en abril de 2012- se debe a que está pendiente "una parte de la contratación de las instalaciones de seguridad", que de esta manera todavía no se ha completado.
Además del perjuicio en materia portuaria, dado que el servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria se tiene que seguir desplazando desde la delegación del Paseo Ribalta para llevar a cabo las inspecciones pertinentes -y dispone de unas pequeñas dependencias en el Punto de Inspección Fronteriza-, el retraso en la reapertura tiene además otros damnificados claros: los vecinos del Grau de Castelló.
No en vano, estaba previsto que, para la campaña de la Renta que se inició el pasado 7 de abril, ya dispusieran en el edificio ubicado en el Moll de Costa de un servicio que les facilitase la presentación de los impresos. Así las cosas, "la atención presencial en la Campaña de Renta de este año se seguirá prestando como en los últimos, en la sede de la delegación de la AEAT en Castelló", concluyen las fuentes oficiales del organismo.