Hoy es 8 de diciembre y se habla de

Hacienda y Ascer se marcan como "reto" encontrar un proyecto que ayude a la reconversión del azulejo

15/12/2020 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Hacienda y la patronal azulejera Ascer renovarán el próximo año el convenio que, por valor de 1 millón de euros, suscribieron en agosto y que tiene como objetivo ayudar al sector a avanzar en diferentes aspectos. Uno de los más cruciales es la reconversión a la que se enfrenta la cerámica debido a las exigencias de la Comisión Europea en cuanto al recorte de emisiones, cifrado en el 55% para el año 2030, tal y como se ha acordado este fin de semana. 

Esto va más allá de un cambio de energía y supone toda una "transformación industrial" hacia un nuevo modelo productivo, remarca el secretario general de Ascer, Alberto Echavarria. Un reto "muy ambicioso", ya que se debe plasmar en solo nueve años. "Va a generar muchas frustraciones porque habrá sectores que serán incapaces", remarca el representante azulejero. 

Entre las 11 líneas de acción que el convenio entre Hacienda y Ascer ha ayudado a desarrollar este año se enmarca un Informe para la Descarbonización del sector cerámico de la Comunitat Valenciana, que analiza, entre otros aspectos, "las tecnologías limpias de sustitución o complementación de las actuales", entre las cuales se está valorando el hidrógeno, así como su viabilidad económica y técnica. 

Proyectos concretos que opten a fondos europeos

El director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez, remarca que el nuevo convenio debe avanzar en este sentido e incorporará "el reto de ser capaces de definir proyectos concretos, con actuaciones concretas y un plan de financiación detrás". Con ello deben ser susceptibles de captar financiación de Bruselas, por ejemplo a través del plan Next Generation EU. "Europa es lo que pide: proyectos definidos a ejecutar en dos o tres años". 

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, reconoce que tanto el sector, "como el Gobierno valenciano", están inmersos en este "reto": "Dar ese salto disruptivo en la transformación industrial". Y también lo refrenda el vicepresidente de Ascer, Ismael García, quien participó con los otros tres en la reunión de este lunes en la Casa dels Caragols. "Estamos muy acostumbrados a los retos. Es uno muy importante, pero ganas y profesionalidad para afrontarlo, al sector no le faltan". 

Más del 20% del PIB provincial

Entre las líneas de trabajo que ha ayudado a implementar el convenio también se enmarca la campaña promocional La cerámica es una opción segura, que se ha desarrollado en España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y que acumula "7,5 millones de visualizaciones", detalla García; y un estudio sobre el impacto socioeconómico del sector, que recoge que este supone "más del 20%" del Producto Interior Bruto de la provincia y "el 14,4% del PIB industrial de la Comunitat". 

Según dicho estudio, el clúster azulejero, en su conjunto y contando los empleos indirectos, da empleo "a casi 60.000 personas en la fase de producción" y a "casi 100.000" si se contemplan las tareas de comercialización, distribución e instalación del producto, apunta García.

Precisamente, este aspecto, el de la colocación, es otro de los retos que afronta el sector debido a la falta de mano de obra. Un problema sobre el que el futuro convenio tratará de dar posibles vías de actuación. 

Noticias relacionadas

next