VALÈNCIA. El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023 contempla un importante aumento de la recaudación para la Hacienda valenciana. A pesar de las continuas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento económico por la persistencia de la inflación y la fuerte subida de los tipos de interés, el Consell confía en que la buena marcha de los ingresos vía impuestos se mantenga el próximo año.
En concreto, los ingresos previstos por impuestos directos, indirectos y tasas superan los 15.973 millones de euros, 2.158 millones más que en los Presupuestos de 2022. En términos relativos, la diferencia en los ingresos fiscales presupuestados de un año a otro es del 13,5% de media, pero no todos los impuestos evolucionan igual.
Del presupuesto de ingresos de 2023 destaca el crecimiento previsto por el Consell en la recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), el principal tributo por volumen de recaudación de entre todos los que están cedidos a las CCAA.
La Conselleria de Hacienda calcula que este impuesto reportará a las arcas autonómicas nada menos que 2.284 millones de euros en 2023, un 36% más de lo que presupuestó en 2022. Teniendo en cuenta que esta figura grava la compra de vivienda, operaciones societarias o la adquisición de vehículos de segunda mano, ese cálculo podría parecer demasiado optimista porque todas las previsiones macroeconómicas indican que el PIB puede retroceder el último trimestre de este año y el primero del próximo.
Sin embargo, la buena marcha de los ingresos fiscales en lo que llevamos de año y el notable incremento del precio de la vivienda y del número de operaciones realizadas en los últimos meses han llevado a la Conselleria de Hacienda a presupuestar un importante aumento de ingresos por el impuesto que grava las transmisiones patrimoniales pese a la ralentización económica.
Según el plan de ajuste que la Conselleria de Hacienda envió al Ministerio el pasado mes de mayo, la recaudación efectiva del ITPAJD en la Comunitat se situará a cierre de 2022 muy por encima de lo presupuestado y superará los 1.912 millones de euros. Teniendo esto en cuenta, el incremento previsto en los Presupuestos de 2023 sobre la recaudación real de 2022 sería del 18%.
En cifras absolutas, son 372 millones de euros adicionales por ITPAJD que estarían condicionados a la recuperación del crecimiento económico en la segunda mitad del año y a que el sector inmobiliario sea capaz de mantener el tipo en 2023 a pesar de la escalada del euribor.
Para el conjunto de la economía española, el Banco de España ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para 2023 hasta dejarlas en el 1%, la mitad de la previsión de crecimiento en la que se basan los Presupuestos de la Generalitat para 2023. Algunos organismos como Funcas alertan del riesgo de una corta recesión en los dos próximos trimestres.
Además, el crecimiento sostenido en la compraventa de viviendas, que estaba en sus niveles más altos desde 2008, ha dado paso una fase de estabilización y los precios, aunque siguen creciendo, lo hacen a un ritmo más moderado.
Frente a ello, el Consell sostiene que sus previsiones de ingresos se basan en previsiones macroeconómicas compartidas por distintas instituciones avaladas por la AIReF y, aunque admite cierta ralentización de la economía en los primeros meses de 2023, "todo hace indicar que la actividad económica volverá a recuperarse en la segunda mitad del año".
En base a estos análisis, la Generalitat sostiene que ha realizado una previsión "moderada" de crecimiento de algunos impuestos como ITPAJD basada en la perspectiva de cierre estimado del ejercicio 2022 y no sólo las previsiones iniciales del ejercicio.
A favor del incremento de recaudación previsto por la Conselleria de Hacienda también opera el nuevo valor de referencia en la compraventa de inmuebles estipulado por el catastro que hay que tener en cuenta para a efectos de la declaración de este tributo o el incremento de los recursos destinados a la lucha contra el fraude fiscal que facilitará las actuaciones de control e inspección de la Agencia Tributaria Valenciana en lo relativo a la supervisión de la correcta autoliquidación de este tributo.
A ello se suma también el incremento desde 2023 del 10% al 11% en el tipo general actual para las transacciones de inmuebles de un importe igual o superior a 1 millón de euros, una medida con la que la Generalitat prevé ingresar 15 millones de euros más el próximo año.