Hoy es 21 de diciembre

POLÍTICOS AL HABLA / OPINIÓN

Han vuelto, Poltergeist 2

Foto: ROBER SOLSONA/EP
17/07/2024 - 

¿Recuerdan aquella niña rubia que miraba la pantalla de TV y decía la frase “han vuelto” en la película Poltergeist 2? Pues eso me viene a la cabeza cuando veo lo que hace el gobierno del PP. Una película de terror de la que  tuvimos la parte 1 (acuérdense del “ya están aquí”) y luego llegó la parte 2: “han vuelto”.

Esta semana se ha producido el nombramiento del nuevo director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción con los votos del PPVOX. La persona elegida ha ostentado anteriormente cargos desde los que al parecer podía hacer múltiples favores a las corruptelas del PP, sobrevolando todas las historias y fechorías de este partido, y se ve que era necesario agradecerlo los favores y sus silencios. Se ve que se ganó la amistad y emprendió negocios con el que fue el gran muñidor de Zaplana, su jefe de gabinete, que ha tenido a bien confesar parte de sus corruptelas en el juicio Erial. Entre zaplanistas anda el juego.

Para este nombramiento, han tenido que cambiar la ley para no necesitar el voto de ningún grupo de la oposición y así imponer a su candidato zaplanista que dirigirá el órgano que ha de luchar contra la corrupción y prevenir para que no se produzca. Vamos, un imposible. Han puesto a quien sabe que no luchará contra su corrupción. Todo un fraude. Sencillamente han vuelto. Y tal y como ocurría en la película de terror, dan mucho miedo.

Foto: EDUARDO MANZANA/EP

Esto muestra, por si era necesario, que toda la carrera política de Mazón va ligada a Zaplana, no sólo a su persona, también a su estilo y formas de gobernar que le llevaron a la cárcel. El zaplanismo ha vuelto al Consell  y con ello todas sus dinámicas, sin excepción.

El zaplanismo tenía y tiene su fuerza en Alicante que fue donde resistieron y desde ahí han recuperado el poder. Y así llega de nuevo al gobierno de la Comunidad Valenciana su manera populista de hacer, de la mano también de Susana Camarero. Como muestra,  el apoyo de esta  consellera a que su cirector de Diversidad le diga a las entidades de defensa de los derechos LGTBI, como Lambda, que “se busquen la vida”. Sencillamente por no ser sumisas al gobierno del PP.  Y que, a pesar de haber heredado una Conselleria con medios y presupuesto, está asfixiando a las entidades sociales sin abonar los servicios que éstas prestan.  Expresión clara de una de las características de la manera de gestionar las subvencionas públicas del gobierno del PP, que  es no concederlas a menos que tengan garantizada la sumisión de los que las requieren. O estás con ellos o contra ellos. De esa manera crean un entorno servil  y agradecido al gobierno, sin que se pueda ejercer el derecho a la crítica  en los medios de comunicación. El miedo como arma de gobierno, amordazando cualquier crítica o protesta. Han vuelto.

En el pleno de esta semana han aprobado un decretazo que modifica 74 normas (29 leyes, 37 decretos, 8 órdenes y más de 500 artículos), tras un debate de menos de veinte minutos. ¿La urgencia? Permitir cuanto antes la depredación del territorio. ¿Cómo lo venden? Como un decreto de simplificación, cuando realmente estamos ante un decretazo facilitador para sus clientes y “amiguitos del alma”, eliminando controles y limitaciones a la destrucción del territorio. Un decretazo vergonzoso que cuenta con un informe de la Abogacía de la Generalitat alertando de su posible inconstitucionalidad por vulneración de la autonomía local, devastador en materia de transparencia, de protección patrimonial, de cooperación i desarrollo sostenible, derechos i garantías de la infancia, urbanística…. Y no le han hecho ni caso. Así, pues, un modelo de gestión que es buena prueba del despropósito que supone poner en manos de esta gente la gestión del territorio valenciano y los intereses públicos. Han procedido igual que lo han hecho en el caso de las plantas fotovoltaicas, priorizando éstas frente a la protección del suelo de alto valor agrológico. La Comunidad Valenciana vuelve a estar en venta. Han vuelto.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Y para que todo ello funcione, necesitan una TV y radio pública controlada como controlaron hasta la asfixia en su día Canal 9. Mucho tuvimos que denunciar y protestar la manipulación continua de la TV pública, amordazada y con abusos sexuales de por medio. Y ahora han aprobado una ley para volver a su modelo. Sin rubor alguno. Han vuelto.

Mientras el verano ha llegado, tenemos más turistas que nunca y menos médicos que nunca, con un conseller de sanitat que ha renunciado a buscar soluciones. Eso sería gestionar pensando en el interés de todos y no saben ni como se hace. La única respuesta es culpar al gobierno central. Están a otras cosas, seguramente ya de vacaciones como hicieron el año pasado y tuvimos el peor inicio del curso escolar de la historia. Lo dicho, han vuelto.

next