La Fed ha decidido pisar fuerte en la primera bajada de tipos desde 2020. Han sido 50 puntos básicos, hasta el rango del 4,75%-5%. "Hay que estar en el mercado. En ausencia de recesión, las bajadas de tipos han hecho siempre subir las bolsas".
De esta manera, Víctor Alvargonzález considera que, desde el punto de vista del inversor, hay que "aprovechar" el momento, ya que, en ausencia de una recesión económica "no se puede estar fuera del mercado cuando empieza un proceso de recorte de tipos, porque la historia demuestra que, si no hay recesión, la bajada de tipos siempre es alcista para las bolsas".
El experto pone el foco en el "cambio del discurso" de la Fed desde el simposio de Jackson Hole a finales del mes de agosto, dándole prioridad al empleo frente al otro objetivo de la Fed, que es la estabilidad de precios, que considera ya va en el camino correcto. En el mensaje de hoy y en la posterior rueda de prensa, Powell ha insistido en ese cambio de prioridad y en qué actualmente los riesgos de inflación y empeoramiento del empleo están muy equilibrados, siendo el de que aumente el desempleo el que más se ha incrementado en los últimos meses.
"Se pensaba que el mercado iba a caer si la Fed bajaba –como ha hecho- 50 puntos básicos, porque se dijo que sería una muestra de que las cosas estarían muy mal Y que significaría que la Fed estaba asustada, pero no ha sido así". Como dijimos, al mercado le gusta el liderazgo, sentencia Alvargonzález.