Hoy es 1 de octubre

entrevista al conseller de sanidad, marciano gómez

"Hemos tanteado integrar el Hospital Provincial en la red autonómica, pero es muy complejo"

30/09/2024 - 

CASTELLÓ. Marciano Gómez ha superado su primer año al frente de la Conselleria de Sanidad y en Castellón tiene los retos de construir un nuevo Hospital General, solucionar los vaivenes del Hospital Provincial y reducir las listas de espera. En una entrevista con Castellón Plaza pone en valor la nueva Agrupación Sanitaria de Castelló, que integra las tres áreas de salud, así como los centros de salud proyectados en la provincia. También asegura que intentará reducir los plazos de las obras General, aunque sin concretar. 

-¿Cómo valoraría su primer año al frente de la conselleria?
-Lo valoro de una forma positiva. Estamos impulsando una política claramente innovadora: llegamos con el objetivo de intentar mantener lo que pensamos que valía y cambiar todo aquello que estaba obsoleto. Entre otras medidas, hemos puesto en marcha las agrupaciones sanitarias interdepartamentales, que suponen un cambio del mapa sanitario valenciano por el que ya empezamos a tener resultados en áreas de difícil cobertura. En la provincia de Castellón, hemos cubierto en Vinaròs plazas de pediatría, urgencias y  radiología. Alrededor de nueve profesionales han dicho que quieren quedarse cuando antes había grandes dificultades. Nuestra idea es contratar a más y cubrir todas las plazas vacantes porque realmente el decreto de las agrupaciones ha venido a suplir satisfactoriamente el decreto del año 2023 de difícil cobertura.

En segundo lugar, se ha aprobado otro decreto que contempla cumplir la Ley de la Ciencia. Era una reivindicación que los investigadores de la Comunidad Valenciana venían haciendo desde hace tiempo. Durante ocho años estuvieron en la más absoluta inseguridad jurídica. Con este decreto se ha facilitado un marco jurídico de seguridad y hace unas cuatro semanas firmamos un convenio colectivo, un hecho histórico. Asimismo, la semana pasada entregamos a los sindicatos una propuesta el reglamento de organización y funcionamiento de la atención primaria y comunitaria. Por su parte, las listas de espera las hemos reducido en prioridad 1 un 64% y hemos avanzado en infraestructuras.

-Los plazos del nuevo Hospital General de Castelló contemplan la finalización de las obras en diciembre de 2032. Ha apuntado en algunas intervenciones que les gustaría reducirlos, ¿cuánto tiempo prevé acortar los plazos?
-Me gustaría reducir los plazos para que la ciudadanía lo disfrute cuanto antes. No hay que olvidar que el Hospital General es el centro de referencia de la agrupación sanitaria de la provincia de Castellón. Soy consciente de las dificultades que entraña cualquier tipo de obra, pero por falta de voluntad nuestra no va a ser. De hecho, estamos impulsando de forma paralela varios trámites y expedientes. Es decir, no acabamos un expediente y empezamos otro, sino que todo lo que podemos ir avanzado lo vamos haciendo. Ahora estamos en la fase final de la expropiación de las tres parcelas pendientes, y hace un par de meses presentamos el anuncio previo a la licitación de la redacción del proyecto.

"queremos adelantar los plazos en el hospital general, por eso impulsamos varios expedientes a la vez"

-¿Pero podría adelantar alguna fecha?
-Nuestra idea es ir adelantando plazos, por eso promovemos varios expedientes a la vez, pero una fecha no puedo dar. Estamos ya haciendo trámites de forma paralela. Tenemos el plan funcional y el anuncio previo de la licitación de la redacción del proyecto. Ahora no estamos generando maquetas sino que estamos avanzando de forma rápida. No obstante, también debo decirle que el hecho de que se impulse el nuevo hospital de General de Castellón no es óbice para realizar otras reformas que necesita; así, estamos acometiendo la remodelación de los servicios de urgencias y la UCI pediátrica. 

-Con el Hospital Provincial ha defendido en varias ocasiones una mayor integración en la red autonómica, ¿prevé cambiar el modelo de consorcio?
-Nosotros estamos bastante contentos con el Hospital Provincial de Castellón. Hemos resuelto las listas de espera. Respecto al modelo de consorcio, la ley general de Sanidad de 1986 afirma que todas las entidades públicas sanitarias tienen que depender de la Conselleria de Sanidad. Yo he dicho públicamente en alguna de mis intervenciones que en esta legislatura tengo el objetivo de reducir las diferencias en los regímenes jurídicos del personal, es decir, que todas las personas que trabajan en el centro tengan el mismo régimen jurídico para el propio beneficio de los propios trabajadores. Y en ello estamos avanzando. Pero destaco que el Hospital Provincial de Castellón se ha integrado perfectamente en la agrupación sanitaria interdepartamental y que vamos apreciando día a día la mejora del rendimiento y del clima social y laboral.

-¿Habrá reversión del consorcio en la red autonómica?
-Antes he comentado que la ley general de Sanidad dice que así debe ser y se ha intentado en otras legislaturas, pero en este momento nuestro compromiso es intentar disminuir las diferencias en los regímenes jurídicos del personal, para que no haya estatutarios, funcionarios y laborales. Se trata de intentar igualarlos para favorecer sus derechos. El otro tema es extremadamente complicado, y se está tanteando...y ya veremos a ver, pero es muy complejo porque intervienen diferentes actores, entre otros, un Gobierno central que no goza de mayoría en el parlamento, y por ello hay que ser muy cauto con este asunto. Es un modelo (consorcio) que tienes que ir encajando y que tienes que negociar a tres bandas (Generalitat, Diputación y Gobierno) y cuando negocias a tres es complicado. 

-¿Pero se puede concretar si al final de legislatura el Hospital Provincial estará integrado en el sistema autonómico?
-No, no lo puedo hacer. Lo que sí le digo es que nuestro objetivo es la unificación del régimen jurídico del personal. 

"El botànic multiplicó por tres el uso de la sanidad privada. Parece que les daba vergüenza decirlo. nosotros asumimos sin problemas el plan de choque"

-¿Tiene constancia de la posible construcción de un nuevo hospital privado?
- Según la normativa vigente, cualquier tipo de institución sanitaria que se quiera hacer, público o privada, tiene que tener el permiso de la Conselleria de Sanidad. Y ahora mismo no tengo conocimiento de esta posibilidad. 

-En listas de espera quirúrgicas, el Hospital General lidera el crecimiento en la Comunitat Valenciana en el último balance de junio? ¿Qué acciones realiza para reducirla?
-Detrás de cada número de lista de espera hay una persona y detrás de cada persona hay una patología y detrás de cada patología hay una prioridad y detrás de cada patología y prioridad hay un pronóstico y para nosotros todas aquellas personas que puedan tener problemas con su pronóstico vital son las primeras que vamos a operar. Y estas son las personas que tienen prioridad 1. Y hemos puesto todo nuestro empeño en rebajar la prioridad 1 y a fecha del 30 de junio había bajado un 64%. En el resto de patologías no es que estemos de brazos cruzados sino que estamos trabajando en una nueva fórmula de programación quirúrgica, mediante los módulos  que tenemos firmados (con los profesionales) o través el plan de choque.

-El plan de choque que ha citado ha sido cuestionado por la Sindicatura de Comptes. ¿Piensa modificarlo?
-El plan de choque está desde 1996. La idea que es empezase y que acabase. Tenemos una sanidad pública valenciana con un alto nivel de dotación y de calidad y ello nos hace que día a día trabajemos para que los ciudadanos tengan los mejores niveles de calidad vital. Por eso ponemos en marcha la mejor gestión de la sanidad pública valenciana, pero si no satisfacemos las expectativas y necesidades de los ciudadanos, pues contactamos con la población para participar en el plan de choque. Y eso es lo que estamos haciendo sin ningún tipo de problemas. A otros gobiernos parece que les daba vergüenza decirlo y después resulta que multiplicaron por tres desde 2015 a 2023 el uso de la sanidad privada en términos de presupuesto y gasto. Nosotros no tenemos ningún problema en asumir el plan de choque; otros parece que eran anti sanidad privada cuando también la utilizaron. 

-¿Recuperará la publicación mensual de las listas de espera en vez de semestral?
- Hacemos lo que marca el ministerio en cuanto a la publicación cada seis meses.  No veo necesidad de que se publiquen cada mes. 

-¿Qué nuevos centros de salud prevé impulsar en Castellón en este mandato?
-Desde la conselleria estamos haciendo una apuesta importantísima por mejorar y modernizar las infraestructuras sanitarias en la provincia de Castellón. Por resumir, entre finalizaciones de obra, licitaciones de otras nuevas y ampliaciones o reformas, estamos hablando de siete nuevos centros sanitarios, que son el de Sequiol en Castelló, Vinaròs II, Vilafamés, Càlig, Sant Jordi, Burriana Playa y Vila-real IV. Por cierto, en cuanto a este último se encuentra pendiente de adjudicar la redacción del proyecto a la espera de que Patrimonio Nacional resuelva aspectos sobre la cesión del edificio de la antigua biblioteca municipal. Y en cuanto las reformas o ampliaciones vamos a realizar o estamos realizando actuaciones en otros cinco centros, concretamente en los centros de salud de Torreblanca, Moncofa, Vall d’Uixó I y Carinyena de Vila-real; así como en el centro de salud integrado de Benicarló.

-¿Pondrá en marcha un servicio de urgencias en el centro del Raval Universitari?
-En la conselleria funcionamos en base a una planificación y unos principios de equidad en todo el territorio, que son los mismos que disponía el Botànic. Y en este momento no hay datos que sugieran que desde los principios de racionalidad, planificación y equidad la necesidad de habilitar un punto de urgencias ahí.

"Ahora no contamos con datos que nos sugieran la necesidad de habilitar urgencias en el Raval Universitari"

-¿Qué planes de mejora promueven en los hospitales de la Plana y Vinaròs?
-En Vinaròs haremos un edificio de salud mental y hemos adecuado la tecnología de reanimación. Y en la Plana estamos dotando una unidad para endoscopias para que los ciudadanos de Vila-real  y Onda tengan la misma atención sanitaria que el resto y puedan hacerse colonoscopias con sedación. También haremos un nuevo edificio de consultas externas y urgencias. Este último se encuentra en el periodo de redacción del proyecto constructivo, mientras la propuesta de colonoscopias acabará antes de la legislatura. 

-¿Cómo está funcionando el sistema de agrupaciones de las áreas de salud?
-En Castellón está funcionado muy bien con la integración tanto del Hospital General como de los centros de La Plana, La Magdalena, Provincial y Vinaròs. La prueba la hemos tenido este verano, que ha permitido cubrir la pediatría de Vinaròs, además de mantener la UCI pediátrica.

- ¿Qué déficit de profesionales hay en el sistema de salud?
-En septiembre acaban 606 residentes en la Comunitat y mi compromiso es contratar a todos los que acaben porque tenemos bastantes vacantes. Y el año que viene llevaríamos a cabo un plan de fidelización de uno o tres años en función de la especialidad.

-¿Cuántas plazas nuevas prevé convocar?
-Pues todas las necesarias para cubrir las vacantes. Reitero que ahora acaban 606 residentes y la voluntad de la conselleria es contratarlos. Hay que tener en cuenta que a todos les gustaría quedarse en un determinado hospital pero nosotros queremos redistribuirlos según las necesidades, poniendo el foco en los hospitales de difícil cobertura. Además, recuerdo que en lo que va de año hemos aumentado las plazas en el Hospital General de Castelló con dos médicos de urgencias, dos anestesistas y hemos puesto un jefe de servicio de neurología y un jefe de servicio de cirugía vascular. Es decir, que vamos avanzando y vamos creando para cubrir las necesidades asistenciales. 

-¿Van a seguir derivando pacientes de Castellón a València?
-Pretendemos satisfacer la necesidad salud y si alguna patología se deriva València es porque entendemos que es mejor así por la premura que requiere el paciente.

-¿En qué punto se encuentra la negociación de la jornada de las 35 horas con los sindicatos?
-Con ellos tenemos una relación cordial y estamos negociando diferentes asuntos. Les entregué el decreto de atención primaria y comunitaria el día 18 y empezamos a negociar el 20. Respecto a la jornada de 35 horas es un tema encuadrado en el seno de la mesa general. Esta acordó las 35 horas y nosotros nos vamos acompasando a las negociaciones que se van haciendo. 

-¿Recuperaría el copago?
-No.

-¿Se plantea la construcción de otro hospital público en la provincia como en su momento proyectó el Gobierno de Francisco Camps en la Vall d'Uixó?
- Primero tenemos que ver los resultados que van a dar los nuevos modelos organizativos de agrupación sanitaria y tratamiento ambiental. Sin conocer este impacto no vamos a hacer ningún tipo de modulación. Si luego hacen falta nuevas decisiones las tomaremos, pero siempre desde el rigor, la reflexión y la cautela. 

Noticias relacionadas

next