CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha comezado el Plan de Archivos con la digitalización de unos 5.200 documentos y fotografías del Ayuntamiento de Herbés. Esta localidad de Els Ports ha sido la primera de las 70 actuaciones previstas en otros municipios de la provincia.
La Diputación asegura que uno de sus objetivos es proteger la memoria de los municipios de interior y conseguir catalogar y salvaguardar su patrimonio documental y fotográfico.
El presidente de la Diputación, José Martí, acompañado por la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, y la responsable del área de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, María Jesús Gimeno, han visitado este miércoles el Ayuntamiento de Herbés, donde su alcalde, Daniel Pallarés, ha recibido el total de archivos catalogados, entre los que se incluye la digitalización de unos 5.200 documentos y fotografías, que van desde el año 1295 hasta 2017.
El alcalde de Herbés, Daniel Pallarés, ha manifestado "es fundamental para Herbés que tengamos nuestra historia guardada para poder seguir escribiendo nuestro futuro”.
La responsable del área de Archivos, Gestión Documental y Publicaciones, María Jesús Gimeno, se ha encargado de coordinar el trabajo para inventariar, catalogar y describir todos los documentos de Herbés, que van del año 1295 hasta 2017. Entre ellos, los fondos fotográficos del Barón de Herbés y documentos históricos relevantes. “Una vez realizado el trabajo hemos devuelto la documentación al pueblo, algunos de ellos digitalizados y otros protrgidos en cajas de conservación adecuadas”, explica Gimeno, quien señala que habrá unos 5.200 documentos guardados en formato digital.
Entre el patrimonio documental de Herbés, María Jesús Gimeno destaca el fondo de fotografías del Barón de Herbés, que va del año 1890 al 1910. “Están en muy buen estado y ahora las hemos digitalizado, descrito, inventariado y catalogado”.