CASTELLÓ (EP). El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha dotado de una flota de vehículos eléctricos a la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) para el desplazamiento de sus profesionales. De esta manera se sustituyen los coches de combustible fósil que tenían hasta el momento.
La UHD se ocupa de garantizar la atención sanitaria desde el hospital en los domicilios de pacientes, por lo que el vehículo es una herramienta esencial para el desplazamiento del personal sanitario. Su labor está enfocada a proporcionar una óptima asistencia a aquellos pacientes para los que el mejor lugar terapéutico para su estadio de enfermedad es el propio domicilio, atendiendo de este modo principalmente a pacientes crónicos complejos y paliativos.
Con la fuente de energía alternativa de los nuevos vehículos se reduce el impacto ambiental, ya que disminuyen las emisiones de CO2 y otros contaminantes, por lo que mejora la calidad del aire y se logra un ahorro energético. Este proyecto sostenible ha contemplado la incorporación de 11 vehículos con sus correspondientes puntos de recarga.
La UHD del Provincial inició su labor asistencial en noviembre de 2005 y trabaja de forma conjunta con la del Hospital General Universitari de Castelló atendiendo a la población del departamento de salud de Castellón.
La unidad del Hospital Provincial atendió el pasado año a 454 personas. Además, registró 774 ingresos hospitalarios y cerca de 10.000 estancias, lo que implicó unas 9.000 visitas domiciliarias.
Este dispositivo asistencial cuenta con un equipo de 16 profesionales: 4 médicos y médicas, 9 enfermeras, una supervisora de enfermería, una administrativa y una técnica de cuidados auxiliares de enfermería.