CASTELLÓ. El Hospital Comarcal de Vinaròs acaba de incorporar a su plantilla hospitalaria a dos nuevos especialistas en Cardiología, beneficiándose así del recientemente publicado Decreto ley 2/2024, de 21 de febrero, en el que se desarrollan una serie de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en todo el territorio valenciano.
Así, desde este mes de marzo, se reactiva el Servicio de Cardiología del Hospital de Vinaròs a través de una plantilla fija de profesionales, permitiendo la mejora de la atención hospitalaria y la reanudación de la actividad asistencial de consultas externas, además de evitar el desplazamiento de pacientes a otros hospitales de la provincia de Castellón por falta de especialistas.
“El Hospital de Vinaròs es uno de los primeros centros hospitalarios considerados de difícil cobertura que se ha beneficiado de las medidas recogidas en el decreto ley 2/2024”, ha asegurado la gerente del Departamento de Salud, Ana Teijelo, por lo que “vamos a seguir trabajando en esta línea que aporta ventajas a los profesionales y calidad asistencial a los pacientes”.
Cabe recordar que el Servicio de Cardiología ha estado sin profesionales en plantilla fija y la asistencia en la planta se ha tenido que cubrir a través de especialistas que se desplazaban desde otros hospitales, mientras que la atención en consultas externas ha sido derivada a otros departamentos de salud, con los consiguientes inconvenientes que acarreaba.
“La equidad en el sistema valenciano de salud es una de las prioridades de esta Conselleria de Sanidad y desde el Hospital de Vinaròs estamos trabajando para lograrla en beneficio de nuestros pacientes”, ha explicado la dra. Teijelo, “confiando en que las medidas del nuevo decreto sean efectivas y atractivas para el personal sanitario como ha sido en el caso de Cardiología”, ha añadido.
El Decreto ley establece también la integración de Vinaròs en la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) de Castellón, lo que permite igualmente el uso de recursos compartidos en beneficio de los pacientes. “Esta norma va destinada a garantizar el derecho a la protección integral de la salud, ante las dificultades, cada vez mayores, que encontramos para cubrir puestos de determinadas especialidades sanitarias, especialmente en las áreas geográficamente alejadas de los grandes núcleos poblacionales, como Vinaròs, por lo que poner soluciones a esta escasez de profesionales es uno de nuestros principales retos”, ha declarado Raúl Ferrando, gerente de la ASI de Castellón.