Hoy es 21 de julio

Huhtamaki amplía ya su planta de Nules y el Ayuntamiento agiliza las 1.200 viviendas anexas

2/05/2022 - 

CASTELLÓ. La compañía finlandesa Huhtamaki ha iniciado las obras de ampliación de su planta productiva de Nules en una nueva nave gracias a la licencia ambiental provisional que le ha otorgado el Ayuntamiento, confirma el concejal de Urbanismo, César Estañol. La empresa tiene ahora cinco años de plazo para culminar la urbanización de los 17.316 metros cuadrados de suelo de la Unidad de Ejecución Polígono III, del Plan Parcial Polar I.

Huhtamaki va a invertir 45 millones de euros en los próximos cuatro años en la construcción de un bloque administrativo y otro industrial, donde se fabricarán envases de papel y cartón para el sector alimentario. El nuevo espacio productivo sumará 12.216 metros cuadrados a sus instalaciones e irá adosado entre la actual fábrica y el ecoparque municipal. La zona productiva de Huhtamaki crecerá así hasta los 63.060 metros cuadrados de parcela.

Tramitación del PAI

Justo al norte, pegado a la planta de la compañía finlandesa, el consistorio de Nules también ha conseguido que la Generalitat haya retomado la tramitación ambiental del PAI Jardines de San Luis, que prevé la construcción de unas 1.200 viviendas en el margen izquierdo de la avenida Valencia, a la salida de Nules en dirección a Moncofa.

Desde su reactivación en el año 2015, el Ayuntamiento ha sorteado numerosos obstáculos en la tramitación. El último de ellos se arrastraba desde julio de 2020, cuando la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que impulsa este sector presentó el borrador del PAI y el proyecto de urbanización con la documentación incompleta. Faltaban cuatro de los nueve informes sectoriales de las distintas administraciones, que fueron entregados cinco meses después.

La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental los ha validado, lo que permite al consistorio continuar con la tramitación ambiental, que es solo la primera etapa en todo el proceso burocrático del plan urbanístico.

Solo una alegación, y desestimada

El consistorio de Nules también ha desestimado la única alegación presentada contra el proyecto de urbanización por un propietario de terrenos citrícolas. Este alegó que los costes de urbanización del PAI eran inasumibles para él, "además de tener pérdidas por no seguir explotando el terreno citrícola ubicado allí".
Si finalmente se ejecuta, el plan urbanístico supondrá un incremento de más de 3.000 habitantes en Nules y una inversión de 23,8 millones de euros para urbanizar la gran bolsa de suelo citrícola adscrita, de 264.729 metros cuadrados.

El desarrollo de estos terrenos dará continuidad al casco urbano de Nules justo hasta la barrera física que imponen las vías del tren y la planta industrial de Huhtamaki. El PAI incluye una bolsa de más de 37.000 metros cuadrados de suelo para zonas verdes y la reserva de un solar para la construcción de un equipamiento cultural municipal.

Acceso al PAI Sureste

Al sur de la planta de Huhtamaki, en ese mismo bloque de suelo industrial pegado a las vías del tren, el consistorio de Nules también ha aprobado iniciar los trámites para expropiar los 26.875 metros cuadrados de suelo citrícola necesarios para ejecutar el acceso sur al PAI del ámbito sureste del suelo urbano industrial.
El plan urbanístico fue aprobado y adjudicado a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Cerámicas y Fritas en febrero de 2021. La AIU pretende pagar 299.932 euros a los propietarios de las nueve parcelas agrícolas afectadas, cuatro de ellas en producción citrícola.

El futuro acceso sur al PAI partirá desde la rotonda que conecta la N-340 y la N-225, en Nules. En los terrenos expropiados se habilitará el futuro carril de deceleración desde la N-340 y la conexión viaria a la estación de tren de Moncofa. Estañol recuerda que esta obra ha sido impuesta por la Dirección General de Carreteras para permitir la ejecución del plan urbanístico.

next