CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Nules concederá a la empresa Huhtamaki Spain una licencia ambiental provisional para que pueda iniciar las obras de ampliación de su planta productiva sin esperar a que culminen los trámites de la Unidad de Ejecución Polígono III, del Plan Parcial Polar I, que contempla la urbanización de los terrenos situados a espaldas de la fábrica.
Esa licencia provisional tendrá una validez de cinco años, que será el tiempo que tenga Huhtamaki para culminar la urbanización de esos 17.316 metros cuadrados de suelo del plan parcial, según detalla el concejal de Urbanismo, César Estañol. “Será una aprobación provisional con condicionantes, como el plazo máximo de cinco años para que estén urbanizados los alrededores de la empresa. Huhtamaki quiere empezar de forma inmediata la ampliación de la fábrica, quizá el próximo mes, porque tiene mucha urgencia y nosotros tenemos el mismo interés en agilizar los trámites de ese plan parcial”, añade Estañol.
Huhtamaki va a invertir 45 millones de euros en los próximos cuatro años para ampliar la fábrica de Nules en dos bloques: uno industrial y otro administrativo. Además de tramitar el plan parcial para urbanizar el entorno de la planta, la licencia ambiental solicitada al consistorio permitirá fabricar envases de papel y cartón para el sector alimentario en sus futuras instalaciones. El nuevo recinto productivo sumará 12.216 metros cuadrados e irá adosado entre la actual fábrica y el ecoparque municipal. El conjunto de las instalaciones de Huhtamaki pasarán a sumar un total de 63.060 metros cuadrados de parcela.
Fuentes de la empresa explican que en la nueva planta se fabricarán envases de cartón como vasos, cucuruchos y tarrinas, de diversos tamaños y formas. La producción será de 24 horas al día, por lo que la actual plantilla de unas 400 personas será ampliada en un centenar más. El futuro recinto contará con 130 plazas de aparcamiento y los más avanzados sistemas de protección contra incendios, según las mismas fuentes.
Respecto a las obras de urbanización, cuyos trámites arrancaron en mayo de 2019, persiguen dos objetivos: crear un nuevo acceso rodado a Huhtamaki por su fachada sur y trazar las conexiones de servicios básicos hasta el límite con el PAI que lindará con la propia valla de la planta de Grespania. En concreto, se mejorará el asfalto de las calles y se ejecutarán nuevas redes de agua potable, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones, gas, señalización viaria, así como las redes de riego y jardinería, aguas pluviales y residuales.
La compañía finlandesa ya ha presentado los proyectos de urbanización y reparcelación, que cifran el coste de las obras en 857.948 euros y una duración de “entre nueve meses y un año”, calcula Estañol. El edil augura que a finales de año culminará la tramitación del plan parcial ya que antes deben emitir sus respectivos informes favorables sectoriales entidades afectadas “como ADIF, Carreteras, la Confederación Hidrográfica del Júcar, sin olvidar el convenio con Iberdrola para el suministro eléctrico”, añade el concejal de Nules.
Respecto al convenio urbanístico con el Ayuntamiento, la propuesta presentada con la firma del director general de Huhtamaki Spain, José María Nebot, plantea renovar la red de agua potable ya que la existente suma 30 años de antigüedad y el pago de 90.169 euros al municipio por el excedente de aprovechamiento urbanístico.
El único punto de desacuerdo entre Huhtamaki y el consistorio es la negativa de la empresa a asumir las obras de canalización del suministro de gas ya que es un servicio que no necesita su planta para producir los envases de cartón. “Cuando una empresa es la propietaria de la mayor parte del suelo puede caer en la tentación de decir que no necesita un servicio concreto, pero el día de mañana puede llegar a la zona otra industria que sí lo necesite y vernos en un problema”, explica Estañol para asegurar que Huhtamaki asumirá esas obras de canalización del gas.
Desde el consistorio también reclaman a Huhtamaki mejoras en el ajardinamiento de la zona y la colocación de un sistema de videovigilancia y control del tráfico idéntico al ya existente en el resto de la zona industrial.