Hoy es 15 de noviembre

el contrato tiene una duración de dos años e incluye 794 puntos de baja y alta tensión

Iberdrola y Gas Natural pujan por el megacontrato de 9,6 millones del suministro eléctrico de Castelló

26/09/2021 - 

CASTELLÓ. Iberdrola Clientes SAU y Gas Natural Comercializadora SA se disputan uno de los megacontratos más importantes del Ayuntamiento de Castelló con vistas a los próximos ejercicios. Se trata del suministro de energía eléctrica para las instalaciones municipales por un importe de 9,6 millones de euros, con una duración de dos años y dividido por lotes en función de la tensión, alta y baja. En total, la prestación garantiza el abastecimiento de 794 puntos individuales distribuidos a lo largo del término municipal. El 100% de la electricidad suministrada debe proceder de fuentes renovables o de cogeneración de alto rendimiento.

Una vez abiertos los sobres con la documentación administrativa, la Mesa de Contratación analiza las plicas con los criterios técnicos. Al respecto, en la memoria descriptiva, se recogen como apartados más significativos la explicación detallada del servicio de atención al cliente y una reseña de las herramientas web para consulta y estudio de las prestaciones contratadas.

En la cobertura, y según el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, quedan incluidas las altas eventuales correspondientes a las iluminaciones festivas instaladas por Navidad, Magdalena y otros eventos organizados por el consistorio.

Abono de los peajes

Entre las obligaciones del contratista, destaca la gestión directa con la compañía distribuidora de los derechos y contratos de acceso a red, abonando los peajes con independencia de su cobro del consumidor final. Del mismo modo, asume el abono de las tarifas y cargos conforme a lo que reglamentariamente se determine. La gestión de equipos de medidas debe realizarse por la adjudicataria. En aquellos suministros donde no existan aparatos propiedad del titular de contrato, será potestad del mismo cambiarlo por un instrumental en alquiler.

Respecto a la calidad del consumo, se tendrán en cuenta varios aspectos. Por un lado, la continuidad del suministro, relativa al número y duración de las interrupciones (cortes y minicortes). Por otro, la garantía sobre las características de la onda de tensión. Además, se asegurará una adecuada aptitud en la relación con el cliente respecto al conjunto de actuaciones de información, asesoramiento y contratación.

Otro aspecto destacable del contrato estriba en el control y seguimiento de la prestación. La concesionaria pondrá a disposición de cada entidad contratante un canal que garantice la adecuada atención, información y resolución de las posibles incidencias relacionadas con el suministro eléctrico. Deberán disponer de herramientas con acceso web para consulta y análisis de los datos correspondientes a los suministros.

Reducción del consumo  

Cabe señalar que, como consecuencia de las actuaciones de eficiencia energética impelidas por el Ayuntamiento, se prevé un notable descenso en el consumo de los de 794 puntos de alta y baja tensión, pasando de los 29.789.889 kWh/año a los 19.789.889 kWh/año. Esto, asimismo, se traduce en un ahorro de 1,9 millones de euros en la factura anual para las arcas municipales.

Al fraccionarse el expediente por lotes, el presupuesto de 9,6 millones de euros se divide según la potencia eléctrica. Para el suministro de baja tensión se estima una inversión de 3,9 millones de euros por cada ejercicio, mientras que para la alta la suma alcanza los 851.407,55 euros.

Noticias relacionadas

next