Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Iberdrola ya construye la planta fotovoltaica del Serrallo, que prevé poner en marcha este año

5/10/2020 - 

CASTELLÓ. Iberdrola ya ha iniciado la construcción de la planta fotovoltaica proyectada en el polígono del Serrallo, junto a los dos ciclos combinados con que cuenta en la zona, tal y como avanzó este diario. La compañía comenzó la actividad constructiva en julio, después de recibir la licencia de obras del Ayuntamiento de Castelló.

Ahora, la compañía eléctrica se encuentra en las tareas de adecuación del terreno y la instalación de las bases sobre las que se ubicarán los paneles fotovoltaicos. El objetivo es poner en marcha la instalación "antes de fin de año", apuntan fuentes de la compañía. 

La inversión se eleva a 2,3 millones de euros y, una vez concluida, permitirá abastecer a los dos ciclos combinados de la electricidad necesaria para su funcionamiento. Para ello contará con una potencia instalada de 3,5 megavatios (MW) y será capaz de generar unos 5.500 MWh/año de energía limpia.

Casi 8.000 paneles

En las cinco hectáreas de terreno de que dispone Iberdrola en el Grau de Castelló la firma va a instalar 7.800 módulos fotovoltaicos de células de silicio y 16 inversores. La instalación de los paneles centrará, precisamente, los trabajos durante las próximas semanas. Asimismo, los técnicos también se dedicarán a implantar la infraestructura eléctrica necesaria para que las placas funcionen.

Iberdrola evitará con esta planta solar la emisión anual de unas 3.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Los 5.500 MWh/año de energía renovable que generarán permitirán activar todos los motores, bombas, ventiladores y luminarias que siempre están en marcha para mantener la central operativa, incluso cuando está parada.

Pequeñas correcciones ambientales

En su licencia de obras, el consistorio castellonense exige al gigante eléctrico, líder en renovables en España con una capacidad instalada eólica de más de 6.000 MW y más de 16.500 MW renovables, una pequeña corrección ambiental: "completar las faltas de arbolado que existen en la barrera vegetal ubicada en el linde norte del complejo industrial". Asimismo, cuando se ponga en marcha la planta "los técnicos municipales valorarán la instalación de una lona verde adosada al vallado de seguridad". 

next