Hoy es 15 de enero

Se revaloriza un 7% en las últimas dos semanas tras tocar mínimos de marzo pasado

Iberdrola rinde cuentas al mercado tratando de enderezar su rumbo bajista en bolsa

26/10/2022 - 

VALÈNCIA. Iberdrola (IBE) presenta este miércoles antes de la apertura del mercado sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. Lo hará el día después de recuperar la figura del consejero delegado de la mano de Armando Martínez, que sustituye a Francisco Martínez, pero eso sí Ignacio Sánchez Galán seguirá siendo el presidente ejecutivo de la eléctrica. Una designación que llega a dos semanas vista de la presentación de la nueva hoja de ruta en su 'Capital Markets Day', que tendrá lugar el 9 de noviembre.

Las cuentas de IBE llegan en pleno rebote bursátil, dado que ha logrado revalorizarse un 7,1% desde los 9,208 euros marcados el pasado 12 de octubre. Un precio que no tocaba desde el siete de marzo del año en curso, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. Además, y como dato a tener en cuenta, las últimas sesiones están viniendo acompañadas de un incremento del volumen de contratación, que ha elevado la media diaria anual hasta los 10,65 millones de acciones, según datos de Infobolsa.

Sin embargo, la histórica utility sigue presentando un balance negativo en lo que va de ejercicio (-5,26%); mientras se le siguen atragantando los 10 euros, que ayer llegó a franquear pero no logró conservar al cierre. Desde que el pasado 26 de septiembre los perdiera no ha logrado mantenerse por encima. En este sentido recordar, tal y como analizó Miguel Momobela de XTB, que "los 10 euros son cruciales para Iberdrola". Pese a todo sigue siendo la segunda cotizada más capitalizada de todo el Ibex 35 con 62.743 millones de euros, solo por detrás de Inditex con 73.584 millones.

Potencial de subida del 17%

Echando un vistazo a la treintena de casas de análisis que siguen a IBE, tal y como lo ha recabado este diario de su propia web, el 70% le tienen colgado el cartel de 'comprar' frente al 30% de 'vende'. El precio objetivo medio es de 11,56 euros, es decir, más de un 17% por encima del cierre de ayer. Las tres últimas recomendaciones, que han tenido lugar este mismo mes, corresponden a los expertos de JBS Capital Markets, Citigroup y UBS, que la ven en los 11,60, 11,40 y 11,35 euros respectivamente.

Mientras tanto IBE sigue teniendo en Bridgewater Associates, el 'hedge fund' de Ray Dalio, a su bajista de cabecera desde el pasado 26 de septiembre, según datos de la CNMV. Concretamente la posición es del 0,50%, es decir, el mínimo legal para comunicar al mercado el nombre y apellidos del 'corto' en cuestión. Dicho fondo de cobertura es uno de los bajistas más activos en la renta variable española, tal y como publicó Valencia Plaza hace tres semanas.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Volviendo al nuevo CEO de la eléctrica, la decisión responde a separar los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado de la compañía. Con esta decisión, Iberdrola da demanda a una de las grandes peticiones de los últimos años por parte de los fondos, que solicitaban un reparto de poderes y el nombramiento de un 'número dos' como CEO.

Galán, que cuenta con 72 años recién cumplidos el mes pasado, fue reelegido en 2019 por la junta general de accionistas para un nuevo mandato como ejecutivo, que expira el año próximo. Nombrado en 2001 vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, el ejecutivo extremeño ocupa desde 2006 el cargo de presidente y consejero delegado del grupo.

Impulsor del Global Smart Grids Innovation Hub

Por su parte, el nuevo consejero delegado de la energética, que nació en Miranda de Ebro (Burgos), es ingeniero industrial, especializado en electricidad por la Universidad de Valladolid, y desde 2016 ocupó también el puesto de director del Negocio de Redes (transporte y distribución de Iberdrola). Desde 2002 a 2014 tuvo responsabilidades en Iberdrola México, donde alcanzó el cargo de director general. Asimismo, ha sido impulsor del Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en el País Vasco. Se trata de un centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro.

Por otra parte, el consejo de administración de IBE también ha aceptado la puesta a disposición presentada por Julián Martínez-Simancas Sánchez de su cargo de secretario no consejero del órgano rector de la compañía. El cese de este puesto, que lo ocupaba desde 2007, tendrá lugar con efectos desde el 1 de enero de 2023, para garantizar una adecuada transición.

Noticias relacionadas

next