las obras comenzarán de forma "inmediata"

Igualdad firma el contrato y la nueva residencia de Sant Mateu estará lista para el verano de 2024

18/06/2022 - 

CASTELLÓ. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya ha firmado el contrato con la UTE BS Sant Mateu (Fulton SA y Diseño y Objetivos de Construcción SL) para comenzar a construir la futura residencia para personas mayores de Sant Mateu. Una vez formalizado el acuerdo, las empresas constructoras comenzarán las obras "de forma inmediata", por lo que el esperado centro residencial estará listo para el final de verano de 2024, si se cumplen los plazos establecidos en el contrato, que fijan la duración de las obras en dos años

Las obras de la residencia para personas mayores en situación de dependencia se han adjudicado esta semana por un importe de 8 millones de euros y esta adjudicación supone un paso decisivo para un proyecto que la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera Mónica Oltra anunció hace casi tres años y que se ha visto retrasado por la pandemia. De hecho, el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan anunció que las obras se licitarían en 2020, sin embargo esto no ocurrió hasta el pasado 14 de enero.

Con esta nueva residencia, la cartera que dirige Oltra busca reforzar el sistema de centros de titularidad pública "con una atención basada en la calidad y la calidez" y que de respuesta a la gran demanda que existe actualmente, tal y como señala el director general. Del mismo modo, el centro llevará incorporado en su diseño los aprendizajes derivados de la pandemia por la covid-19.

Módulos en forma de pequeñas viviendas

El proyecto contempla construir un complejo con capacidad para 66 personas, organizadas en 6 módulos de convivencia con capacidad para albergar a 11 residentes cada uno de ellos. El edificio, diseñado por el estudio San Juan Arquitectura, constará de tres plantas y estará situado en una parcela de la calle Miquel Peris y tendrá forma de "U". Además, se construirá orientado al sur para aprovechar mejor la radiación solar y conseguir un espacio central dedicado a zonas verdes.

Estos módulos se asemejarán a una pequeña vivienda y a un hogar familiar, disponiendo de sus diferentes habitaciones, su comedor, su cocina y su sala de estar. Los módulos estarán situados en los extremos de cada bloque y los servicios comunes se encontrarán en el centro, en todas las plantas. Asimismo, el acceso principal será por la calle Miquel Peris, al noreste de la parcela. En la planta baja, además del acceso principal con el puesto de control general, la sala de visitas, y las taquillas, se situarán la mayor parte de los espacios de uso diurno (zona de descanso, comedor, fisioterapia, consulta de fisioterapeuta,  peluquería) y en los extremos de la U dos módulos de convivencia.

 

A parte de las 66 plazas, el futuro centro residencial contarán con 30 plazas de atención diurna para ampliar la oferta de estos recursos en toda la comarca del Baix Maestrat. El edificio, que se construirá en una parcela de 4.600 metros dispondrá de terrazas y zonas comunes para que los y las residentes y las personas usuarias del centro de día puedan realizar diferentes actividades.

La construcción de la residencia de Sant Mateu se enmarca en el plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales de Conselleria, que cuentan con una inversión para el conjunto de la Comunitat Valenciana de 561 millones de euros para la puesta en marcha de 6.600 plazas públicas, muchas de ellas en la provincia de Castellón.

8 empresas optaban al contrato

Aunque finalmente es la UTE BS Sant Mateu la encargada de construir la residencia fueron muchas las empresas que trataron de hacerse con el jugoso contrato, que salió a licitación con un presupuesto base de 9,61 millones de euros (IVA incluido). 

Según se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado, las ocho constructoras que optaban al proyecto fueron Becsa; Construcciones Rehabilitaciones, Instalaciones y Mantenimientos; Obrascon Huarte Lain; Proyme Ingeniería y Construcción; Urbamed Infraestructuras; Avia, Cydemir y Pabegom (en UTE); LLop Proyectos-Proforma (en UTE); y Fulton Doc-Bs (en UTE).

Noticias relacionadas

next