CASTELLÓ. La futura residencia para gente mayor de Sant Mateu avanza, poco a poco, hacia su materialización. La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas acaba de adjudicar la redacción del proyecto, con lo que la empresa adjudicataria, el estudio valenciano San Juan Arquitectura, tendrá, a partir de la formalización del contrato, tres meses para llevar a cabo el estudio.
El gabinete que dirige Mónica Oltra da de esta manera un paso definitivo hacia la materialización de un proyecto que plantea una inversión aproximada de 7,5 millones de euros para atender a 96 residentes: 66 en plazas residenciales y otros 30 en plazas de atención diurna.
La adjudicación llega ocho meses después de sacar a licitación el proyecto, en unos plazos que se han prolongado debido a la situación de emergencia sanitaria, que han dejado durante tres meses sin actividad a la Mesa de Contratación.
Ahora llega el turno de San Juan Arquitectura, que se ha hecho con el contrato, que salió a concurso por 98.444 euros (IVA excluido), con una oferta de 58.000. El estudio valenciano, que cuenta con una amplia experiencia en la redacción de proyectos similares (entre los últimos cuenta, por ejemplo, con el Auditori de Paiporta, la Ciudad de la Justicia de Elche o la remodelación del antiguo hospital de Jaca para convertirlo en una escuela de música), presentó junto con la Unión Temporal de Empresas formada por Cor Asociados y Proyecta 79 la oferta más económica, pero su mejor valoración de las cuestiones técnicas ha decantado la balanza.
Junto a estas dos concursaron otras tres propuestas. De hecho, la más económica, presentada por Lourdes García Sogo, ha acabado descartada debido a que fue considerada como anormalmente baja.
A partir de la fecha de formalización del contrato San Juan Arquitectura dispondrá así de tres meses para redactar un proyecto en el que se prevé construir seis módulos de convivencia con capacidad para 11 residentes en cada uno. Tras la aprobación del contrato se licitarán las obras, el último paso administrativo para la materialización de la residencia. Aunque estaba previsto sacar a concurso los trabajos constructivos este mismo año, parece complicado que finalmente se puedan cumplir estas intenciones.