Hoy es 15 de noviembre

destinará un millón de euros

Igualdad bonificará intereses de préstamos del IVF al tercer sector para adelantar subvenciones y conciertos

3/04/2023 - 

VALÈNCIA. Igualdad bonificará intereses a las entidades del tercer sector que hayan solicitado un préstamo al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dedicado para adelantar subvenciones o conciertos con la administración valenciana. Así lo explican desde la conselleria de Aitana Mas, quienes señalan que los porcentajes dependerán de las "justificaciones". Esto supone una ayuda adicional a la ya prestada por el IVF, que reservó un volumen de fondos propios equivalente a 75 millones de euros para hacer frente a la demanda de financiación que pudiera derivarse de esta línea dedicada a las entidades sociales. 

En la convocatoria del IVF se plantean cinco modalidades distintas: diversidad funcional, infancia, adolescencia y personas en situación de riesgo de exclusión social; mayores e inversión para el mantenimiento y adecuación de infraestructuras, además de organizaciones sindicales y empresariales. Una medida que buscaba facilitar el acceso al crédito para ayudar en la medida posible ante la subida de tipos de interés y a la que ahora se sumará la rebaja planteada por igualdad.

La fuerte subida de interés en los últimos meses hizo que la Generalitat planteara estas líneas de financiación con intereses más bajos al mercado para facilitar el acceso al crédito. Así, en el mes de febrero, el tipo de interés del mercado interbancario se situaba en promedio en el 3,5%, muy lejos de los tipos de interés negativos que se registraban hace apenas un año, en el marco de una política monetaria expansiva. El componente de bonificación de los préstamos realizados por Igualdad para la rebaja en el tipo de interés, se financiará con una partida enmarcada en el presupuesto de 2023 de un millón de euros.

"La fuerte subida de los tipos interés afecta especialmente a las empresas infracapitalizadas, que precisan de financiación ajena para el sostenimiento de su actividad productiva. Este es el caso de las Entidades Sociales que, por su carácter de entidades sin ánimo de lucro, tienen un limitado acceso a la financiación. De hecho, desde hace ya más de seis años, el Instituto Valenciano de Finanzas viene otorgando financiación de circulante a las entidades que prestan asistencia a las personas con diversidad funcional, a tipos de interés de mercado, adaptando los plazos y disponibilidad de la financiación a las necesidades del sector", recordaba el ente liderado por Manuel Illueca.

Noticias relacionadas

next