impulso al plan convivint

Igualdad multiplica el presupuesto de residencias hasta 2025 para construir tres nuevas y un punto de atención

17/05/2023 - 

VALÈNCIA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba este martes la autorización para ampliar el límite presupuestario destinado a infraestructuras sociales hasta 2025, a través de la financiación de las delegaciones de competencias a entidades locales, en el marco del Plan Convivint 2021-2025 de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad. 

El Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales establece la puesta en funcionamiento de centros y servicios que se integren en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales para garantizar el acceso a ellos a las personas residentes en la Comunitat Valenciana.

Para ejecutar el Plan, y entre otras medidas, se contempla la delegación a las entidades locales de sus competencias en materia de construcción, ampliación, adecuación, reforma y, en su caso, equipamiento de centros públicos de servicios sociales de su ámbito territorial.  

Para financiar estas delegaciones de competencias, con la ampliación acordada, el límite de a dotación se ha multiplicado por tres respecto a lo marcado y, ahora, se establece en 33,6 millones. Igualmente, para el ejercicio de 2025 se pasa a un límite de 21,7 millones. Según señalan desde Igualdad, con la ampliación presupuestaria en 2024 se podrán multiplicar hasta por 4 las autorizaciones de inversiones para delegar competencias en los ayuntamientos, siguiendo el modelo del Plan Edificant, y en 2025 hasta por 3 las hasta ahora autorizadas.

De Riba-roja de Túria a Vistabella del Maestrat


Esta modificación permitirá que salgan adelante cuatro nuevas actuaciones del plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025, en colaboración con tres ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, dos de ellos situados en zonas rurales con alto riesgo de despoblación.

Una residencia para personas mayores dependientes y otra para personas con diversidad funcional en Riba-roja de Túria, una residencia para personas mayores en Sinarcas, en la Serranía, y un punto de atención para personas mayores en Vistabella del Maestrat, en la comarca de l'Alt Maestrat, en la provincia de Castellón.

La residencia de diversidad funcional de Riba-roja es el primer centro residencial para este colectivo en delegación de competencias del plan Convivint, ya que hasta hora solamente se habían delegado competencias para construir centros de día y residencias de personas mayores. Hasta ahora, se han realizado delegaciones para construir residencias en Altea, Borriol y Utiel para centros de día de personas mayores, entre las más recientes. 

Residencias para personas mayores en Dènia, Ibi, Alfafar, San Joan de Moró y Mislata también están otorgadas. Mientras, están en propuesta de resolución de delegación otras dos residencias de mayores -Potries y Ribarroja-, y a falta de una modificación presupuestaria habrá otra en Sinarcas. Por otro lado, hay otras tres más que ya han sido adjudicadas por la Generalitat: Sant Mateu, Castelló de la Plana y Monteolivete, junto con otras dos para personas con problemas de salud mental, un CEEM en Dénia y otro en la Torre. En total, once nuevas residencias para mayores, una para diversidad funcional y otras dos para salud mental.

Noticias relacionadas

next