VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha resuelto el concierto con las entidades de iniciativa social que se encargarán de la gestión del Programa Alba de atención itinerante y de recursos para la salida de mujeres víctimas de explotación sexual de ámbitos de prostitución o trata, así como a sus hijos e hijas menores que con ellas convivan.
Según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en su edición de este lunes, las entidades encargadas de la gestión del programa son la Fundación APIP-ACAM, que lo gestionará en la provincia de Castellón y en la de Alicante, y la entidad Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, que lo hará en Valencia.
Estos conciertos, tal y como publica el DOGV, entran en vigor el próximo viernes, 1 de septiembre de 2023, y se prolongarán hasta el 31 de agosto de 2025. Para su financiación se ha destinado un importe total de 2.648.212 euros, con una distribución por anualidades de 441.368 para el ejercicio de 2023, 1.324.106 para 2024 y 882.737 euros para el período establecido en 2025, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, ha destacado la eficacia de este programa para "prevenir y combatir la explotación sexual y la trata de personas" y ofrecer la atención "especializada y profesional que estas mujeres requieren para poder salir de las redes de prostitución".
Atenciones realizadas
Durante el primer semestre de este año el programa ha atendido a 1.473 mujeres: 526 en la provincia de Valencia, 467 en Alicante y 480 en la de Castellón. Los equipos, uno en cada provincia, están integrados por un total de 10 personas profesionales cada uno de ellos: una persona coordinadora, dos trabajadoras sociales, dos educadoras sociales, una psicóloga, una abogada, una integradora social, una mujer superviviente con formación en mediación que asesora y acompaña al equipo, y una administrativa.
Las profesionales, además de ofrecer atención en las oficinas, "realizan salidas mediante unidades móviles a las zonas y lugares donde se tiene conocimiento o indicios de que se desarrollan actividades de explotación sexual", ha explicado Del Baño.
Cuando las mujeres entran en el Programa Alba, ha indicado, reciben "asesoramiento y atención social integral en todos aquellos aspectos que precisen y que promuevan su promoción personal y social, su acceso y la inserción en los recursos comunitarios para su salida de la situación de explotación sexual".
La intervención también incluye atención psicológica para promover aquellos factores de resiliencia que les permitan realizar un proyecto vital satisfactorio para ellas. También se trabaja la adquisición de habilidades prelaborales y de cualificación profesional, además de ofrecerles atención jurídica.
Del total de atenciones, 3.478 han sido de carácter social, 1.047 jurídicas y 712 psicológicas. Asimismo, se han realizado 356 atenciones vinculadas a la búsqueda de empleo y 433 de tipo formativo, además de 234 planes de atención individualizado.
El programa ofrece también a las mujeres alojamiento inmediato en caso de que no lo tengan y quieran abandonar la situación de explotación en la que viven. En estos casos, se les explica su situación legal y sus posibilidades y se les acompaña en el proceso de salida de la situación en la que se encuentran, utilizando los servicios existentes en la red pública.
Por otra parte, el Programa Alba también desarrolla acciones de sensibilización y prevención del uso de la prostitución, y trabaja coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía o Juzgados en aquellos casos en los que detecten situaciones que puedan ser constitutivas de delito. En estos casos, se prevé ofrecer a las mujeres víctimas acompañamiento especializado y la acogida inmediata en la red residencial de mujeres víctimas.