VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha anunciado este miércoles que el próximo ejercicio presupuestario se destinarán 55 millones de euros procedentes de los fondos europeos a iniciar al Plan 2.400, destinado a la promoción de nueva vivienda pública en la Comunitat Valenciana.
En su primera comparecencia en Les Corts desde que asumió el cargo, Illueca ha adelantado también que en 2021 se van a dedicar 124 millones de euros a actuaciones relacionadas con la rehabilitación y la regeneración urbana, la mayor cifra que la Generalitat ha destinado nunca a este fin, dentro del objetivo de rehabilitar 17.314 viviendas entre 2021 y 2023.
Respecto al Plan 2.400, ha explicado que contempla la edificación de unas 2.400 nuevas viviendas públicas protegidas mediante el reinicio de la promoción pública y la colaboración con los agentes privados y cooperativistas, y permitirá reactivar, tras una década de paréntesis, la promoción pública de viviendas de la Generalitat.
El vicepresidente segundo ha reivindicado que el doble objetivo de su departamento es responder a la situación de emergencia residencial y corregir las causas que la provocan, con herramientas como el desarrollo de la ley de la función social de la vivienda, y se ha comprometido a situar la sostenibilidad ecológica en el centro de las políticas de edificación.
Ha explicado que el Botànic ha multiplicado por cuatro la inversión en vivienda; que los beneficiados de las ayudas al alquiler han aumentado un 65 % desde 2019; que la unidad antidesahucios creada en esta Conselleria ha atendido 1.074 casos; y que para ampliar el parque público se han adquirido ya 506 viviendas en 67 municipios, por más de 25 millones de euros.
Illueca, quien ha citado en su discurso al papa Francisco y a Marx para reivindicar que hay que actuar y cambiar las cosas, ha destacado que la futura ley estatal de vivienda está llamada a "hacer historia", con un marco novedoso que parte del precedente establecido por el Botànic, y ha pedido a los grupos una "colaboración leal", que le han expresado los del Botànic.
El diputado del PP Alfredo Castelló ha señalado que esta Conselleria es "un fiasco, un bluf y una estafa", que además no es "nadie sin los fondos europeos y que debería "aterrizar" y hablar de los problemas "reales" de la gente, y ha sugerido que los 55 millones para el Plan 2.400 se destinen a rehabilitación de viviendas.
La diputada de Ciudadanos Mamen Peris ha preguntado qué va a hacer con los okupas del parque público; ha criticado que su voluntad de diálogo pase por reunirse con Mónica Oltra "de espaldas" al PSPV para proponer la tasa turística, y ha propuesto que se haga un convenio con el IVF para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda.
Desde Vox, el diputado Miguel Pascual le ha pedido que dé "un giro de 180 grados" para deshacer "el entramado de servilismo y paniguados" de la Conselleria y que tenga "el valor" de devolverla a su "estado previo", cuando era una dirección general.
El vicepresidente segundo ha replicado que va a trabajar cada día para hacer que las políticas de vivienda sean "irreversibles" y las estructuras que se han creado permanezcan siempre al servicio de la gente "sencilla y humilde", y sobre la tasa turística ha afirmado que está abierto a un debate "sobre todo y sin líneas rojas"
Ha asegurado que la prioridad del Consell es mejorar las condiciones del parque público de vivienda, y ha explicado que cuando llegó el Botànic se encontró con que estaban sin contabilizar más de 600 viviendas de ese parque ocupadas entre 2008 y 2015.