Benicàssim vive un 'boom' urbanístico gracias a la pandemia: coinciden al menos 7 proyectos

18/10/2021 - 

CASTELLÓ. Benicàssim vive un auténtico boom de la edificación. Al menos siete proyectos están en marcha o a punto de recibir los avales para comenzar las obras. Y el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, tiene claro a qué se debe: "La pandemia ha desarrollado la construcción en la localidad porque la gente prefiere vivir en zonas con esparcimiento". "Y eso a pesar de los precios", señala Díaz. Y es que los proyectos tienen un denominador común, apuestan por la calidad y la diferenciación y no son aptos para todos los bolsillos. 

En concreto, se trata de varios bloques de apartamentos, una promoción de vivienda unifamiliar y un hotel, a la espera del que también se está tramitando en la playa de Heliópolis y, sobre todo, del impulso para el sector que supondrá la urbanización del PAI Pontazgo, con casi 300.000 metros cuadrados en la vertiente norte del término municipal y en los que se prevé un hotel, varios bloques de apartamentos y unos 40.000 m2 para viviendas unifamiliares

Ya alzan varios bloques de vivienda residencial

Pero para este nuevo arreón constructor todavía resta un trecho de tramitación, ya que sus promotores acaban de presentar el proyecto y el programa de obras y todavía les resta la tramitación ante las diferentes administraciones. Mientras se materializa, ya son varias las unidades de ejecución en marcha. Según apunta Díaz, en la calle Sénia Sevilla (en la zona del Eurosol) ya se está alzando un bloque de apartamentos, mientras en la zona de Els Terrers inversores vinculados al PAI Sant Gregori de Borriana ya tienen autorizadas las obras de urbanización, que podrán ejecutar cuando depositen los avales, y a partir de ahí simultanear la construcción de los dos bloques de apartamentos de lujo anunciados

Donde sí ha comenzado la urbanización es en el antiguo parking de la zona del Torreón, donde el empresario local Fernando Bonet prevé alzar "un aparthotel y dos bloques de apartamentos", concreta el concejal, lo que supone un ligero cambio respecto al proyecto inicial. Muy cerca, otro emprendedor benicense, Juan Bonet, se encuentra alzando ya el Hotel Albades, la actuación de este tipo más importante en la localidad en muchos años.

También en la zona, el Grupo Xiob promueve un edificio de apartamentos cercano a la plaza del Trenet y en la misma plaza un empresario azulejero impulsa una promoción muy particular. Proyectado por Rafael de La Hoz en colaboración con el estudio castellonense Sanahuja & partners, el proyecto, denominado Trenet Beach y muy diferente a lo habitual, incluye smart lofts, villas, áticos y apartamentos de 2, 3 y 4 habitaciones.

Asimismo, otra pequeña promoción, en la calle Valencia, prevé la construcción de varias viviendas unifamiliares en la calle Valencia. Este programa de actuación está actualmente en fase de información pública, con lo que su ejecución todavía se demorará. 

"Desde los años 80"

En suma, un buen puñado de iniciativas ya en fase de materialización o cercanos a hacerlo, que conforman un conjunto de actuaciones que hacía años que no se veían en la localidad, sobre todo porque todas se ejecutan en zonas cercanas a la playa e incluso frente a ella. "Tantos proyectos, hace mucho que no coincidían; yo no los veía desde los años 70 y 80; desde luego, en los últimos años no", señala al respecto Díaz.

Gracias a ello, el consistorio benicense va a dar un impulso a su recaudación municipal. En concreto, "en lo que llevamos de año hemos superado ya la cifra del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del año pasado y estamos muy cerca de la de 2019", apunta el edil. 

next