Caixabank revive el PAI más 'goloso' de Benicàssim, con casi 300.000 m2 y un hotel tras el Voramar

6/02/2021 - 

CASTELLÓ. Caixabank ha devuelto a la vida el que es, posiblemente, el Programa de Actuación Integrada más apetecible de Benicàssim, Pontazgo. Ubicado en el noreste del término municipal benicense, el PAI desarrolla todo el suelo entre el mar y la vía del ferrocarril hasta el límite con Oropesa. Se trata de alrededor de 300.000 metros cuadrados, detalla el concejal de Urbanismo de la localidad, Carlos Díaz, que incluyen el desarrollo de un hotel en la zona más cercana al litoral, casi detrás del emblemático Voramar. Asimismo, también incluye viviendas unifamiliares y apartamentos. 

El PAI Pontazgo, para el que todavía restan al menos "un par de añitos" para que pueda iniciar su urbanización, señala Díaz, prevé así un hotel en una parcela de 10.000 metros cuadrados y con 15.000 de techo edificable, repartidos en las seis plantas de altura que permite el Plan General de Benicàssim. Además, comprende 31.400 m2 para apartamentos en dos solares, con un techo de 44.800 m2; y 39.700 m2 para viviendas unifamiliares con un techo de 23.800 m2.

Nuevo paseo marítimo al norte del Voramar

Además, el PAI también lleva aparejado el desarrollo de las unidades de ejecución Gurugú, Termalismo y UE28. Asimismo, urbanizará la fachada marítima desde el Pont de Ferro hasta el límite con Oropesa y conllevará la construcción de un nuevo paseo marítimo en la playa al noreste del Voramar, una zona de especial belleza por sus vistas hacia el sur. 

Pero para desarrollarlo todavía resta un tiempo. Y es que la tramitación del PAI, que en 2002 inició Onofre Miguel, quedó suspendida por la quiebra del grupo del empresario valenciano. Caixabank, que se hizo con el suelo del mismo en pago a la deuda contraída, es ahora el propietario mayoritario, con entre el 60 y el 70% del terreno, y ya ha recuperado la condición de agente urbanizador para la Agrupación de Interés Urbanístico.

Parque forestal

Pero debe adecuar el planeamiento al Pativel. Este ha modificado el proyecto inicial y no permite construir en la falda de la montaña donde se ubicaba el Termalismo. En esta zona se realizará una urbanización mínima para albergar una zona verde de 75.000 m2. Asimismo, se encauzarán los barrancos Cantallops y Santa Àgueda. 

De ahí el plazo todavía prolongado que le queda por recorrer al PAI, para el que se debe presentar el proyecto definitivo de urbanización, así como el de reparcelación, además de incluir un estudio de integración paisajística, una propuesta de trazado para la vía litoral e iniciar los trámites con otras administraciones, como Adif o la CHJ. 

Urbanizar para vender

Pero el paso dado ahora, la aprobación del documento inicial ambiental y territorial estratégico del PAI Pontazgo por parte del Ayuntamiento, es relevante. No en vano, con ella vuelve a la vida. Para ello, Caixabank lo ha tramitado a través de BuildingCenter, su sociedad "centrada en la desinversión de la cartera de inmuebles del grupo", como recoge en su página web. Es decir, la entidad financiera avanza en la tramitación para sacar el máximo rendimiento posible a unas tierras muy golosas para la promoción inmobiliaria. 

Pero antes deberá acometer algunos gastos. Por ejemplo, la construcción de las conexiones de evacuación de aguas residuales hasta la depuradora, una condición inexcusable para la urbanización. Esto conllevará una inversión millonaria (la depuradora está prácticamente en el otro extremo del término municipal). Eso sí, dado que estas tuberías servirán para el uso futuro de otros dos sectores de urbanización de Benicàssim, en un futuro recibirá ingresos por ello. 

next