Comparecencia del conseller en les corts para explicar los presupuestos de vivienda

Illueca: "Tenemos la determinación de situar la sostenibilidad en el centro de la edificación"

9/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE/EP) El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha destacado que la política de vivienda de la Generalitat Valenciana contará en 2022 con un presupuesto "récord", con una dotación de 357,6 millones de euros, un aumento del 72,5 % respecto al año anterior. Una asignación que pondrá el foco en la transformación integral del sector de la edificación. "El Botànic tiene la determinación de situar la sostenibilidad ecológica en el centro del sector de la edificación", enfatizó.

En estos términos se pronuncio Illueca durante su comparecencia en Les Corts Valencianes para exponer las cuentas de su departamento para el próximo año. Una intervención en la que destacó el incremento de la dotación en Vivienda. "Se trata de una apuesta firme por la consolidación de políticas de vivienda de la Generalitat Valenciana que mejoren la vida de la gente", enfatizó.

En este sentido, resaltó que las inversiones en vivienda experimentan un aumento anual de más de un 100 %, un incremento que se concentra en líneas estratégicas como la ampliación del parque público. "Los presupuestos son la herramienta para sentar unos cimientos firmes para la recuperación económica y social de nuestro país", reivindicó.

Además, estas cuentas incluyen los denominados fondos europeos "Next Generation EU" orientados a cimentar las bases de la recuperación económica y social de nuestro país, y en concreto las cuentas aprobadas contemplan 112,8 millones que se adhieren a los objetivos contemplados en la Estrategia de Recuperación de la Unión Europea.

En concreto, el capítulo de Emergencia Habitacional aumenta un 24% respecto a 2021 y el de Regeneración Urbana un 17,4%. Del primero resaltó las ayudas al alquiler, asegurando que están consolidadas y que son necesarias para los jóvenes "atrapados en el cepo de elegir entre compartir piso, volver a casa o dejarse medio sueldo".

Illueca defendió que la coyuntura actual ofrece una oportunidad sin precedentes para acompañar al sector de la edificación en su transición hacia nuevas actividades más eficientes, basadas en un menor consumo de recursos, y con la intención de aunar esfuerzos en torno a este objetivo, el capítulo de Calidad y Regeneración Urbana aumenta su dotación presupuestaria un 17,4 % en relación al ejercicio anterior.

"Tras la crisis sanitaria se está agravando enormemente las desigualdades económicas de nuestra sociedad, provocando situaciones de emergencia habitacional ante las cuales es imprescindible responder con contundencia", ha advertido, y para atender y prevenir esta situación se actuará en dos frentes: las ayudas al alquiler -especialmente para los jóvenes- y la Unidad de Ayuda frente a los Desahucios.

Por otro lado, las políticas públicas orientadas a hacer frente a las realidades de emergencia experimenta un incremento presupuestario del 16,56 % respecto al ejercicio anterior. Entre ellas la ampliación del parque público de la Generalitat Valenciana, con 31 millones de euros de presupuesto para la ampliación de parque público de vivienda, que se hará llegar a los municipios mediante el plan Recuperem Llars dotado con 3,46 millones de euros, una cuantía casi 6 veces superior a la del año anterior.

Decreto de viviendas vacías

Las cuentas para 2022 contemplan también la puesta en marcha del decreto de viviendas vacías que contará con la dotación presupuestaria, con la movilización de viviendas que estén desocupadas durante una larga duración de tiempo, mediante el fomento como el alquiler solidario y actuaciones para frenar la especulación así como el impulso de mecanismos de fomento para conseguir la salida al mercado de esas viviendas con precios asequibles para familias.

Los presupuestos contemplan además una aportación de 48 millones de euros, provenientes de los fondos europeos, para el Plan 2.400; 36,3 millones para la rehabilitación y regeneración urbana y 73 millones para fomento de actividades de futuro para la edificación .

"Estos presupuestos representan un gran impulso a los derechos sociales, y muy especialmente al derecho a la vivienda y suponen una victoria de los movimientos sociales y de las políticas progresistas que han situado los derechos sociales en el centro del debate", concluyó.

La oposición no se fía de las cuentas 

Tras la presentación, la oposición puso en evidencia el presupuesto de Vivienda. Mientras el PP consideraba que "todo es mentira" y se preguntaba cuánto dinero se ejecutará realmente, Cs pidió a Illueca que "aterrice en esta dirección general venida a más". por su parte, Vox criticó la falta "humildad" y que pida disculpas por las discrepancias del tripartito para cerrar los presupuestos.

Noticias relacionadas

next