VALÈNCIA. La valenciana Importaco, especializada en frutos secos y agua mineral, aumentó un 9% su facturación en 2022 hasta alcanzar los 745 millones de euros gracias a la comercialización de productos de mayor valor añadido y al aumento del precio de las materias primas.
No obstante, su beneficio se redujo un 69% hasta los 3,5 millones como consecuencia, principalmente, del aumento de los costes de energía, transporte y las materias primas que la compañía no repercutió a los clientes "para contener el aumento de los precios de los alimentos", explican en un comunicado. En este sentido, los costes de explotación aumentaron un 7,5% respecto a 2021.
"El año 2022 ha sido complicado a nivel económico y social. Sin embargo, seguimos apostando por el desarrollo de Importaco a través de la constante inversión en nuestros centros productivos. Tenemos un ambicioso plan para los próximos años que nos permitirá reforzar nuestro liderazgo en alimentación, en los mercados de frutos secos y agua mineral", señala Toño Pons, presidente de Importaco.
Además, Importaco realizó inversiones que superaron los 17,5 millones de euros y que fueron destinadas a la mejora de sus centros productivos. En concreto, un 33% de este montante se dedicó a proyectos de calidad, eficiencia y especialización y un 67% a desarrollo comercial, transformación digital, personas y sostenibilidad. La inversión más importante del ejercicio 2022 fue la sectorización y ampliación de la capacidad productiva del centro de producción de Importaco en Polonia, donde se invirtieron más de 2 millones.
En cuanto a sus diferentes líneas de negocio, en frutos secos se alcanzaron los 105,3 millones de kilos, con una reducción del 9% respecto a 2021. Este descenso está en línea con la reducción en el consumo de frutos secos en Europa como consecuencia del aumento de los precios de los alimentos. "Esta situación ha conllevado que los consumidores concentren sus momentos de compra y elijan productos más económicos, lo que afecta a las categorías de mayor valor e impulso como son los frutos secos", explica Toño Pons. La inversión en este negocio superó los 15 millones de euros.
En bebidas naturales, Importaco mantuvo la segunda posición como empresa nacional dedicada al agua mineral, con un volumen de 880,8 millones de litros, un 9% más respecto al año anterior. En cuanto a las inversiones, se alcanzaron los 2,5 millones de euros.
En 2022, se comercializaron 189 nuevos productos en los mercados de Retail e Industria, principalmente en España, Reino Unido, Países Bajos y Países Escandinavos. Estos lanzamientos se caracterizan por las mejoras en los perfiles nutricionales para la reducción de grasas, azúcares y sal (HFSS) y el desarrollo de nuevas gamas de untables de frutos secos y nutrición deportiva con proteínas de origen vegetal. En el mercado de ingredientes, los nuevos desarrollos se han centrado en la creación y aplicación de pastas de frutos secos en sectores como el helado, la confitería y la panadería.
Por otro lado, la compañía, con sede en la localidad valenciana de Beniparrell, aprobó en 2022 un nuevo plan estratégico para el desarrollo del negocio de frutos secos durante el periodo 2023-2025. Un nueva hoja de ruta que pasa por crecer un 25% en los próximos tres años, alcanzando un volumen de frutos secos de 130 millones de kilos. Importaco seguirá concentrada en los mercados de Retail, Industria y Food Service a través de gamas de productos de innovación y valor añadido, producidos con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. Este plan incluye un volumen de inversión para los próximos años de 60 millones de euros.
La actividad de la firma valenciana en innovación representa un 5,4% de las ventas del grupo, un total de 40 millones de euros. Además, la plantilla aumentó hasta los 2.311 profesionales y las mujeres ocupan más del 40% de los puestos de predirección y dirección.
Asimismo, Importaco avanzó en su estrategia de sostenibilidad a través de proyectos de descarbonización con la reducción de sus emisiones en un 10% respecto a 2021 y a través de una inversión de 2,2 millones de euros para lograr el 13% del autoconsumo en sus centros productivos. En agricultura sostenible, la compañía logró certificar la Finca La Guita de Importaco Terra en Farm Sustainable Agriculture, siendo la primera plantación de almendras certificada en España.