CASTELLÓ. Burriana, a través de la concejalía de Cultura, se ha adherido este año al programa 'Impuls a la Dansa', una iniciativa puesta en marcha por el festival Dansa València que tiene como objetivo el apoyo a los lenguajes del movimiento durante todo el año. El proyecto, desarrollado en complicidad con el Circuit Cultural Valencià, tiene como objetivo principal brindar oportunidades y recursos a bailarines y coreógrafos locales, así como promover el acceso a la danza para todos los ciudadanos.
“Para los alumnos del centro, este proyecto, es una oportunidad única para entrar en contacto con un proceso de creación artística, al tiempo que tienen el aliciente de mostrar el trabajo realizado en una función en el teatro”, explica el concejal de Cultura, Jesús Albiol.
Los alumnos de danza del Centre Municipal de les Arts ya han comenzado a trabajar el taller 'Navegar la danza', de la compañía de Elvira Madrigal. El desarrollo del proyecto, en el que también participa el músico Juan Gabriel Di Lucia, es posible gracias a la mediación con el alumnado del CMA Rafel Martí de Viciana. De este modo, la iniciativa logra favorecer la interrelación entre estudiantes y profesionales en activo.
'Navegar la danza', es un proyecto que da a conocer la historia de la danza a partir de juegos coreográficos permitiendo a los participantes apropiarse de las herramientas coreográficas y convirtiéndolos en creadores, así como entender mejor su cuerpo, su propio lenguaje y el legado que queda.
En palabras de la directora del Centre Municipal de les Arts, Ana Llopis, “los alumnos son unos privilegiados por poder disfrutar de la experiencia profesional de Madrigal y por tener la oportunidad de mostrar el trabajo en un escenario como el Teatro Payá”. Y es que “toda la formación artística que pueda complementar el currículo existente, es la mejor forma de enriquecer los conocimientos artísticos del alumnado”, remarca Llopis.
Además, está actividad toma especial relevancia si tenemos en cuenta que Elvira Madrigal inició sus estudios de danza en el Centre Municipal de les Arts: “Para mí, es un lujo, tras años de trabajo, poder volver a la escuela donde he aprendido a bailar y poder compartir mi pensamiento de la danza con alumnos y profesores”. En este sentido, la bailarina y coreógrafa destaca que “es un privilegio poder estar aquí y ver cómo he evolucionado”.
Los alumnos ya han comenzado a trabajar la coreografía y las sesiones en el aula se extenderán hasta el 20 de octubre, día en el que el Teatro Payá de Burriana acogerá la representación del proyecto.
Este mismo día, en la plaza del Camí d’Onda, se llevará a cabo la actividad “Me gusta bailar pero se me da fatal”. Este proyecto de mediación está protagonizado por el colectivo Dánzate, liderado por Andrea Dolz Burdeos y Marta Sofía Gallego Sampedro. La actividad, enmarcada también en Impuls a la Dansa, es una propuesta lúdica para conectar a diferentes comunidades locales con la danza. El objetivo es generar, a través de las herramientas que ofrece la danza, procesos de diálogo, escucha e intercambio entre las personas.
Cabe mencionar que 'Impuls a la Dansa' consta de dos líneas de trabajo marcadas: la formación de un colectivo de programadores de espacios escénicos municipales y las estancias y mediaciones remuneradas de artistas y compañías valencianas. Este año, junto a Burriana también participan las localidades de Elche, Villena, El Puig de Santa Maria, Aldaia, Aielo de Malferit, Silla, Almassora y Dénia, así como la Universitat Jaume I de Castelló.
El programa promueve tres tipos de estancias: técnicas, de creación y de mediación. Las compañías y creadores participantes son seleccionados por convocatoria pública. En las jornadas diseminadas a lo largo del año, los programadores municipales visitarán dos centros de referencia, el Espai La Granja de València, el CCCE L’Escorxador de Elche y MIAU Fanzara, entendido como proyecto alternativo de la provincia de Castellón.
Así mismo, se conocerá en profundidad el funcionamiento del mercado escénico balear, Fira B! La idea en estas sesiones de formación es, acercar a la realidad de la creación coreográfica que se lleva a cabo dentro y fuera de nuestro territorio y proporcionar conocimientos.