CASTELLÓ. Castellón coge impulso como destino del cicloturismo. Ha atado 4 millones de los fondos de recuperación de la Unión Europea para promover este sector y la llegada de un operador británico. Dos hitos que propulsan uno de los segmentos en los que trabajan la Diputación y los empresarios para potenciar la desestacionalización del turismo provincial.
El Club de Producto Introducing Castelló ha cerrado un acuerdo con la empresa de cicloturismo del Reino Unido Love Velo. Sus responsables harán un viaje de familiarización a finales de febrero para conocer rutas de la provincia de Castellón tanto en el litoral como en el interior. El objetivo del Club de Producto es conseguir en el segundo semestre la visita de dos grupos de ciclistas de las Islas Británicas. Son pequeños, con unas 20 personas, pero desde la asociación empresarial valoran su potencial como promoción de Castellón.
En España, Love Velo ya ofrece itinerarios en destinos turísticos más consolidados como Tenerife, Mallorca o Alicante. También por Girona. Castellón juega la baza de ser un lugar no masificado que dispone de un importante patrimonio natural y cultural que puede atraer a los amantes del ciclismo.
En esta línea, el Patronato Provincial de Turismo, según destaca el vicepresidente segundo de la Diputación, Andrés Martínez, ha conseguido 4 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para realizar durante tres años inversiones relacionadas con el ciclismo. Para 2024 ya hay presupuestados, añade, 1,2 millones en tres actuaciones: adecuación de los senderos BTT, instalación de puntos de recarga de bicicletas eléctricas, y la puesta en marcha de señalización in en las carreteras de dominio provincial.
Desde marzo, la Diputación dispone del Club de Producto Castellón Cycling, formado por un centenar de integrantes y que pretende reforzar a Castellón como destino. Entre otros están 22 destinos turísticos, 26 alojamientos, tres clubes ciclistas, más tiendas, talleres, agencias de viajes y empresas organizadoras de eventos.
Castelló conjuga su interior, siendo la segunda provincia más montañosa de España, con su línea de costa. Ofrece rutas en los términos de 27 municipios del interior y el litoral, además de seis itinerarios BTT (bicicleta de montaña) en el Desert de les Palmes, Serra d'Irta, Els Ports, Penyagolosa, Espadà y TransCastelló.
La apuesta por el cicloturismo en Castelló se encuentra en sus inicios frente a otros destinos más afianzados en Mallorca, Alicante o Girona, pero este mismo hecho se presenta como una oportunidad para atraer a este tipo de visitas, según coinciden desde el sector.