Hoy es 28 de junio y se habla de

el plan de choque anunciado por sánchez no concreta si beneficiará a la industria gasintensiva

Incertidumbre y expectación en el azulejo ante la ambigüedad del Gobierno sobre el precio del gas

29/03/2022 - 

CASTELLÓ. El anuncio por parte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez de un plan de choque contra los efectos de la guerra dotado con más de 16.000 millones de euros ha despertado algunas incógnitas entre el sector cerámico. Entre las 23 medidas anunciadas por el Gobierno se incluye una partida de 500 millones para rebajar los peajes energéticos a "la industria gran consumidora de energía" sin embargo, no se ha especificado qué sectores estarán incluidos en este plan de ayudas.

Esperar a la "letra pequeña" 

El sector azulejero de la provincia ha acogido la noticia con cautela y las tres patronales (Ascer, Anffecc y Asebec) coinciden en esperar a este martes y "leer la letra pequeña" para conocer si finalmente el Gobierno ha atendido sus demandas con las que rebajar el precio del gas. Existe la incógnita de si este plan de choque tan solo incluye a las industrias intensivas en electricidad o si también dará cobertura a las grandes consumidoras de gas natural como la cerámica. No en vano, el Ministerio de Industria no ha querido detallar todavía qué sectores estarán incluidos y se limita a hablar de "empresas electrointensivas". 

Con ello, todo parece indicar que las medidas del Gobierno irán centradas en abaratar los precios del sistema eléctrico en la línea de lo anunciado el pasado viernes en Bruselas. El propio Sánchez ha detallado que la "excepción ibérica" autorizada por el Consejo Europeo permitiría a España y Portugal fijar un precio de referencia del gas para "abaratar" los precios de la electricidad. Sin embargo, esta medida no se incluirá en el Real Decreto Ley de este martes, ya que primero los dos países de la península ibérica tienen que presentar a Europa una medida conjunta, algo que harán "esta misma semana".

Compras conjuntas de gas

No en vano, las negociaciones del Gobierno español con el Ejecutivo comunitario son constantes. Con ellas se está intentando conseguir poner un tope al precio del gas, pero mientras en Bruselas no se dé la autorización, se van a poner en marcha medidas como las compras conjuntas de gas con Portugal para abaratarlo. Habrá que ver si eso es necesario.


Asimismo, entre las medidas genéricas de las que Pedro Sánchez ha hablado este lunes, también incluyen aspectos fiscales o la prolongación de los periodos de carencia de los créditos ICO, reivindicaciones que venía manteniendo el sector.

Otro de los aspectos que incluye el plan de choque del Gobierno son los incentivos a las renovables, a la cogeneración y residuos con una rebaja en 2022 de cargos del sistema eléctrico hasta el 55% por valor de 1.800 millones. También se han anunciado medidas regulatorias para fomentar y acelerar el despliegue de energías renovables, el ahorro energético y garantizar el suministro energético, que tampoco se han especificado.

El precio baja pero aún es mayor de 100€/MWh

Todo ello mientras el precio del gas sigue disparado. Según el último boletín de GasIndustrial este se ha reducido en un 29,6% de media en los mercados europeos en la última semana, pero sin embargo todavía superó los 107 euros el megavatio hora en el periodo comprendido entre el 12 y el 25 de marzo. Ese precio medio supone un abaratamiento de 45,24 euros/MWh frente al del periodo anterior, ha señalado este lunes la organización en un comunicado, en el que también sostiene que la continuidad de suministro de gas ruso y la expectativa del incremento de producción de Noruega para verano han reducido la tensión en el precio del gas a lo largo de la primera semana del periodo analizado.

"A partir de la segunda semana se corrige el precio al alza motivado por la obligatoriedad de pago de gas ruso en rublos, el mandato europeo de aumentar la inyección en los almacenamientos subterráneos y el incremento de precios del JKM (Japan Korea Marker) asiático, que hace prever una fuerte competitividad por atraer gas natural licuado (GNL)", añaden desde GasIndustrial.

Asimismo, el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha disminuido su volatilidad respecto el resto de hubs europeos. Su precio medio en febrero fue de 81,26 €/MWh, lo que supone una reducción mensual del 1,9%... pero también un incremento interanual del 383,2%; es decir, está casi cuatro veces más caro que hace un año.

Noticias relacionadas

next