CASTELLÓ. La creación de focos de innovación y de desarrollo tecnológico será una de las líneas de trabajo anunciadas por la consellera de Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que compareció este jueves en les Corts Valencianes y esbozó cuál es su plan para la legislatura. En él, la compaginación de la industria tradicional con el ámbito innovador será una prioridad, según aseguró Montes, que anunció la creación de hubs tecnológicos en el puerto de Castellón, así como en el de València y Alicante.
"De la misma forma que los clusters sectoriales van a formar parte de los ejes prioritarios de actuación industrial, como tradicionales formas de especialización territorial y contrastados focos de innovación, vamos a impulsar el desarrollo de clusters tecnológicos", aseguró Montes en su intervención, para añadir que precisamente con ese fin la Conselleria apoyará "la creación de hubs tecnológico-digitales en los puertos de Castellón, Valencia y Alicante".
Sin entrar al detalle todavía sobre cómo se implicará la Conselleria en esta empresa ni cúal es el proyecto a desarrollar en cada uno de los puertos, Montes sí dejó claro que el objetivo es que estos focos "atraigan empresas, instituciones de investigación, startups y emprendedores que trabajan en tecnologías e innovaciones avanzadas y negocios digitales". Y sobre ello, avanzó que la idea es trabajar sobre las infraestructuras: "Hemos de ofrecer infraestructuras avanzadas para la instalación de empresas con un marcado carácter tecnológico e innovador aprovechando estos espacios portuarios para relanzarlos como distritos digitales y tecnológicos".
Desde el Puerto de Castellón consideraron que es "una línea de trabajo importante" que quiere impulsar la Generalitat Valenciana y sobre la que hay una voluntad firme. Sería, a la postre, una manera de diversificar el negocio del recinto portuario, que ha visto cómo este año perdía el 20% del tráfico de mercancías respecto al mismo período del año anterior. Y es precisamente este uno de los retos del nuevo presidente, Rubén Ibáñez, de la mano de la Generalitat Valenciana.
Este 'hub tecnológico' se sumaría a otro gran proyecto que tiene en marcha el Puerto de Castellón, el proyecto Octopus en la dársena sur para atraer inversiones. Asimismo, está en marcha el aterrizaje de la planta de amoníaco verde de Ignis junto a otras inversiones como las de Next Tuna o la portuguesa Lagoa.
La industria será, dijo la consellera, "otro de los pilares del desarrollo de la Comunitat", y "el compromiso de este Consell es mostrar su apoyo a las empresas mediante medidas e iniciativas concretas como el desarrollo de suelo logístico y el impulso y modernización de las áreas industriales". El objetivo es que la industria sea "uno de los motores del crecimiento económico", subiendo peso en el PIB valenciano en cinco puntos (actualmente representa el 15 %).
Así, se impulsará una "nueva política de clústeres" aprovechando "un marco jurídico seguro", incidiendo en "proyectos estratégicos" para el territorio como generadores de riqueza e incluso mediante apoyos internacionales, "como ha supuesto la entrada de la Comunitat en la Alianza Europea de Semiconductores de la que ya forman parte 27 regiones europeas".
En cuanto al comercio exterior, la Conselleria elaborará "un plan de internacionalización" y potenciará el plan de promoción exterior, "dinamizando el Consejo de Acción Exterior, reforzando la Red Exterior del IVACE, aumentando acciones para más sectores en más países". El objetivo final es "liderar e impulsar la captación de inversión extranjera, con el fin de situar a la Comunitat Valenciana como territorio clave en la atracción de inversión extranjera".
Por otra parte, Montes abogó este jueves por un "pacto para alcanzar la soberanía energética" de la Comunitat Valenciana, "impulsando el liderazgo en energías renovables". Al respecto, Montes insistió en el anuncio de que el Consell "acordará un Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde con los principales actores y sectores implicados en la generación y potencial uso de esta fuente energética", una "actuación que tendrá como referente el clúster de la cerámica de Castellón".
Como ya se había dicho, la intención de la Generalitat es crear un consorcio público-privado que ya se había anunciado por el Gobierno anterior "para el desarrollo de esta estrategia con el objetivo de liderar en el sur de Europa la transición energética de sectores tan relevantes como el cerámico, el químico, la movilidad o la aviación comercial", en palabras de la consellera.
La idea pasa por que BP, que tiene su refinería en el polígono de El Serrallo en Castellón, lidere este pacto, bajo el nombre HyVAL, y que el consorcio agrupe a grandes multinacionales, representantes de los sectores valencianos involucrados en la transición energética y al sistema valenciano de innovación.
De hecho, la energética británica ya ha anunciado uno de sus proyectos más ambiciosos en España para producir desde territorio castellonense ya en 2027 cerca de 31.200 toneladas anuales de hidrógeno verde y 400.000 toneladas de biocombustible. Una iniciativa del Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana en alianza con Iberdrola, que se basará en la colaboración público-privada, y en la que sólo la compañía británica invertirá 2.000 millones de euros.
"Nos corresponde garantizar un marco regulatorio que facilite el desarrollo del conjunto de actividades productivas y garantice seguridad jurídica para todas las empresas", agregó. Para Montes, "la administración será como un faro constante, no un ancla. Para ello, constituye un reto estratégico ineludible la reducción de la burocracia a todos los niveles, mediante una significativa simplificación de los trámites administrativos que deben atender las empresas para el desarrollo de su actividad. Esto es parte del Plan Simplifica, que el presidente Carlos Mazón lleva como una de las banderas de este Gobierno".
Montes también anunció un paquete de medidas para reactivar las inversiones en la Comunitat y convertirla en un polo de atracción de empresas: "En materia de Innovación, impulsaremos una legislación avanzada que regule la Compra Pública Innovadora, la Ley de Startups y el Mecenazgo Ampliado", además de la creación de una “identidad digital valenciana sobre la base de la privacidad e interoperabilidad en un sistema seguro para la ciudadanía".
La consellera destacó también el apoyo al emprendimiento: "Pondremos la alfombra roja a todo aquel que quiera montar su negocio". Así, recordó que la bonificación del 99 % sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones va a permitir que "los jóvenes emprendedores puedan recibir donaciones prácticamente libres de tributación que les permitirá poner en marcha un nuevo negocio o proyecto empresarial". También apostó por "mejorar la captación de fondos europeos" con el objetivo de "crear las condiciones óptimas para que quien tiene una idea empresarial pueda desarrollarla con la mayor libertad y facilidades posibles".