Hoy es 23 de diciembre

Industria tumba dos plantas fotovoltaicas de EnerHi en Tírig por "alto riesgo" de erosión 

9/11/2024 - 

CASTELLÓ. El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Castellón ha denegado a una filial de la compañía castellonense EnerHi la autorización para desarrollar dos parques fotovoltaicos en el municipio de Tírig debido al "alto riesgo" de erosión existente en la zona y porque las parcelas seleccionadas para las plantas "supondrá una fuerte degradación del terreno" que hará "inviable" su restauración posterior. 

En concreto, Industria ha tumbado los proyectos denominados Tírig I y Tírig II, de 1 Mw cada uno. Ambas instalaciones estaban proyectadas por Harbour Maestrat 2 SL (filial de EnerHi) y su tramitación se remonta a diciembre de 2020.

Tal y como recoge la resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), los proyectos no recibieron alegaciones durante el periodo de información pública del Ayuntamiento de Tírig. No obstante, durante el proceso de remisión a administraciones competentes, las instalaciones recibieron el informe desfavorable de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, el pasado 23 de mayo de 2023. 

El informe desfavorable se fundamentaba en el "alto riesgo de erosión potencial existente en la zona y considerando que la construcción de la instalación fotovoltaica en la parcela seleccionada supondrá una fuerte degradación del terreno e inviable restauración posterior". La citada Dirección General se pronunció también negativamente en posteriores ocasiones.

Frente a estos informes, desde Harbour Maestrat alegaron, el pasado mes de octubre de este año, un supuesto "carácter no vinculante" que ha sido rebatido por la administración valenciana. Por ello, finalmente, la Sección de Inspección y Control Energético y Minero emitió el 28 de octubre la propuesta para la denegación de los permisos.

Desde EnerHi han anunciado que presentarán un recurso de alzada contra la decisión, al considerar que las plantas fotovoltaicas no generarán el impacto indicado por Medio Ambiente. "Son dos plantas que van en suelo municipal que el Ayuntamiento sacó a licitación para este uso", indican. 

No son los únicos proyectos de EnerHi que no logran salir adelante. Cabe recordar que el pasado mes de marzo la compañía anunció que renunciaba a seguir adelante con dos proyectos que habían despertado un movimiento de rechazo social en las zonas afectadas. Se trataba de las macroplantas fotovoltaicas proyectadas en Vilafamés-Cabanes y en Les Useres y que sumaban una inversión de 233 millones. 

Noticias relacionadas

next