Hoy es 26 de abril y se habla de

Ascer, Anffecc y la CEV vuelven a citarse con el ministro Gómez para avanzar posibles soluciones

Industria ya trabaja medidas concretas para que las ayudas a la cerámica lleguen antes del verano

9/05/2023 - 

CASTELLÓ. El Gobierno y las patronales cerámicas Ascer, Anffecc y la CEV ya trabajan en medidas concretas para que el sector pueda acceder a las ayudas a la industria gasintensiva antes del verano. Esta es al menos la intención del Ministerio de Industria, que este lunes ha vuelto a citar a sindicatos y representantes del clúster cerámico a una segunda reunión en a penas once días para seguir avanzando en varias vías que permitan la llegada de la ayuda directa que el sector reclama. 

Las conclusiones del sector al término de la reunión han sido "muy positivas" y han destacado el avance en la interlocución en menos de dos semanas. "El ministro ha cumplido su palabra y ha desplegado una actividad que a buen seguro se traducirá en un conjunto de medidas concretas, en un plazo razonable", ha valorado el presidente de la CEV en Castellón, Luis Martí.

Las medidas, antes del 27 de junio 


Y es que la voluntad del Ministerio de Industria es lograr una solución para que la orden que articula las ayudas a la industria gasintensiva se pueda publicar modificada antes de que venza el plazo de seis meses que marcaba el RDL 20/2022 de 27 de diciembre. Es decir, que las condiciones de acceso a las ayudas deben estar publicadas en el BOE antes del 27 de junio, una fecha que obliga al Gobierno a trabajar con premura para ofrecer una vía que permita al sector sortear la cortapisa de la Ley Crea y Crece.

Para ello, el ministro de Industria, Héctor Gómez, se ha comprometido a seguir trabajando con el sector "en una mesa de trabajo abierta, dinámica y, esperamos resolutiva", ha explicado Martí. Los representantes de la patronal han valorado la proactividad del ministro Gómez en estos once días desde la primera reunión. Tal y como se comprometió en el encuentro del pasado 27 de abril, el titular de Industria ha trasladado a otros Ministerios competentes como Economía o Transición Ecológica las principales reivindicaciones que el sector cerámico le hizo llegar. De hecho, en la reunión de este lunes, además del propio Gómez y los secretarios de Industria, Francisco Blanco y Pablo Garde, también han estado representantes del Ministerio de Asuntos Económicos. Y es que cabe recordar que la competencia para eliminar el requisito que obliga a acreditar un período medio de pago a proveedores inferior a 60 días -y que excluiría a casi toda la industria cerámica- la tiene el Ministerio de Nadia Calviño.

Aunque por el momento no se han detallado las medidas concretas que Industria habría puesto sobre la mesa para sortear la Ley Crea y Crece, la naturaleza exportadora del sector cerámico podría ser una de las razones que justificase dicha excepción. Y es que tanto el azulejo como la industria de fritas y esmaltes venden al exterior la mayor parte de su producción, por lo que sus períodos de pago a proveedores también están sujetos a períodos de cobro más amplios. No obstante, esta no sería la única opción que se maneja.

Todo parece indicar que la cerámica y el Ministerio seguirán trabajando de la mano para lograr soluciones antes de que venza el plazo de seis meses que se estableció para que Industria articulase las ayudas de 450 millones de euros a los sector industriales gasintensivos. Mientras tanto, el reloj sigue corriendo en contra de la industria cerámica, que viene denunciando desde hace meses que sufre una grave pérdida de competitividad frente a productores como Italia que sí han recibido ayudas de su gobierno.

Noticias relacionadas

next