VALÈNCIA (EP). El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha confirmado que este martes se ha aprobado en la comisión delegada la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II), en concreto la partida para baterías de 850 millones de euros.
En una entrevista en el canal 24 horas de Radio Televisión Española (RTVE), Gómez ha asegurado que el Gobierno tiene la "obligación" de apoyar el desarrollo industrial de la automoción y ha cifrado en más de 3.000 millones de euros el total de ayudas de las tres convocatorias de Perte VEC.
Además, ha recordado que la tercera convocatoria que el ministro de Industria anunció el lunes, por un valor de 1.200 millones de euros, sale de la adenda de la segunda fase de los Fondos Europeos, que "también va a dar cobertura" a este programa.
El ministro de Industria ha defendido el papel del Gobierno y la competitividad de España ante la ronda de entrevistas con diferentes altos cargos europeos, como Macron o Meloni, que está haciendo el dueño de Tesla, Elon Musk, para implantar su gigafactoría de baterías en Europa, donde la Comunitat Valenciana también está en negociaciones.
A este respecto, Gómez ha restado trascendencia a las entrevistas de Musk y al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se haya reunido con el dueño de Tesla, ya que España sigue "su hoja de ruta".
"Nuestro Gobierno es muy discreto en ese ámbito. Nosotros llevamos a cabo contactos con grandes empresas y no televisamos esas negociaciones o los avances", ha destacado Gómez, al tiempo que ha evitado pronunciarse sobre las posibilidades de la gigafactoría de Tesla en Valencia, ya que la Comunitat Valenciana cuenta con "importantes gigafactorías y con otros muchos proyectos".