Industrias Dolz cambia de manos: Realza Capital la vende al grupo canadiense Litens Automotive

7/11/2022 - 

CASTELLÓ. La castellonense Industrias Dolz, uno de los referentes en el mundo en cuanto a la fabricación de bombas de agua y de kits de repuesto para automóviles, vuelve a cambiar de manos. Tras tantear durante varios años el mercado, finalmente, el fondo inversor español Realza Capital ha vendido la compañía al canadiense Litens Automotive Group

Aunque no se han hecho públicas las cifras de la operación, fuentes del mercado recogidas por prensa especializada hablan de un montante en torno a 100 millones de euros, lo que venía solicitando Realza desde antes de la pandemia por desprenderse de la compañía con sede en Almassora. 

La firma, nacida hace casi 90 años, logró el año pasado su récord de facturación con cerca de 65 millones de euros. Cuenta con plantas en Almassora, China y Argentina, vende sus productos en más de 70 países y cuenta con una plantilla de más de 350 personas. 

Sinergias compartidas

Desde el comprador norteamericano recalcan la "sólida y extensa trayectoria en el mercado de las bombas de agua" de Industrias Dolz, cuya adquisición "representa una expansión en el negocio del aftermarket para Litens; como proveedor global de equipo original y con unas sólidas capacidades de ingeniería para desarrollar productos originales, Litens ofrece un prometedor futuro para Dolz".


En este sentido, el director ejecutivo de Litens, Paul Robinson, remarca que la incorporación de la línea de productos de Dolz "complementa enormemente nuestras ofertas de productos actuales al permitir a ambas empresas ofrecer una mayor gama de productos para cada uno de nuestros clientes.  Estamos encantados de dar la bienvenida a Jesús Dolz y al equipo de Dolz, y estamos deseando trabajar juntos".

Jesús Dolz sigue al frente

El actual director general de la compañía, Jesús Dolz, que mantiene una pequeña parte del accionariado de la sociedad, seguirá al mando y la firma continuará operando como una empresa independiente dentro del entramado de Litens. En palabras de su responsable, "Dolz y Litens comparten una dilatada historia en el sector del automóvil. Estoy muy contento de seguir liderando la empresa trabajando de la mano del equipo de Litens para hacer crecer el negocio proporcionando a nuestros clientes los mejores productos y servicios".

La venta ha sido asesorada por el banco de negocios estadounidense Greenhill Europe (asesor finaniero del vendedor), Garrigues (legal del vendedor), junto a Rödl & Partner, Roma Bohorques Tax & Legal y EY (due diligence), según ha informado Realza en un comunicado. 

Noticias relacionadas

next