VALÈNCIA. Las turbulentas aguas que discurrían entre Més e Iniciativa, los dos principales partidos que conforman Compromís, parecen ir calmándose en los últimos días. El paso inicial se dio a finales de octubre con la convocatoria de una reunión de la ejecutiva de la coalición para este lunes, la primera que se celebraba desde los roces atravesados con la designación de Enric Morera (Més) como senador territorial en detrimento de Carles Mulet (Iniciativa) el pasado mes de julio, algo que generó un fuerte malestar en esta última formación, a la que pertenecen Mónica Oltra o Aitana Mas, entre otros.
Así, según fuentes de la coalición, este encuentro ha servido para encauzar las relaciones entre las dos patas mayoritarias. Eso sí, con una revisión de la distribución de puestos pendientes de elección para ambas fuerzas políticas. Cabe recordar que en Compromís se pactó en su día que Més (antiguo Bloc), gozaría de un 60% de representatividad en los cargos al ser el partido con mayor afiliación, mientras que Iniciativa ostentaría un 35% y VerdsEquo, el partido más pequeño, un 5%.
Precisamente una de las quejas de Iniciativa es que esta proporción no se había llevado a cabo con exactitud por lo que se encontraban infrarrepresentados, algo que ha dado lugar a un nuevo documento que refleja el acuerdo alcanzado para las plazas restantes. Según ha podido saber este diario, la principal consecuencia es que si existe un sólo puesto en el próximo Gobierno de Pedro Sánchez con Sumar que recaiga en Compromís, el dirigente que lo ocupe será a propuesta de Iniciativa.
En este sentido, las fuentes consultadas señalan que Més se inclina, y así se le ha transmitido a Iniciativa, la preferencia para que el puesto no sea en sí un alto cargo de estructura de Gobierno -una secretaría de Estado, por ejemplo- sino más bien un puesto estratégico en una entidad pública o una figura de comisionado sobre una cuestión que tenga un "valor estratégico relevante e indudable para la Comunitat Valenciana", señalaban las citadas fuentes.
No es la única novedad. Estos días se conocía que la salida de un asesor de Més en la Diputación de Valencia debido a su jubilación, se ocupará por el ex director general de Inclusión Social y luego de Transición Ecológica Enric Juan, próximo al portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez. De la misma manera, se repartirán al 50% los dos puestos de asesor en el Congreso y también habrá presencia de Iniciativa en el personal eventual del Senado.