BOLONIA. En un mundo cada vez más consciente de los desafíos del cambio climático y la preocupación por la contaminación, así como en un contexto de inversión en energías renovables, reducción de la huella de carbono e iniciativas de responsabilidad social, la demanda de productos sostenibles está en constante aumento a nivel global. En este contexto, Smalticeram ha asumido un firme compromiso como pionero en la industria cerámica, destacando por su enfoque en la fabricación de productos respetuosos con el medio ambiente a través de una continua inversión en investigación y desarrollo.
Esta estrategia no solo contribuye al bienestar del planeta, sino que también tiene un impacto positivo en las comunidades locales. "Estamos firmemente convencidos de que esta es la mejor manera de asegurar un futuro sostenible para todos", afirma Carlo Alberto Ovi, director general del Grupo Smalticeram.
En Cersaie 2023, Smalticeram no solo presenta productos innovadores, sino que también se propone liderar un cambio real en la industria, demostrando que es posible conjugar la excelencia en proyectos cerámicos con la responsabilidad ambiental.
En la búsqueda de proyectos cerámicos de alto valor, Smalticeram sigue apostando por productos y aplicaciones que generan relieves, volúmenes y efectos 3D en piezas cerámicas. La tecnología digital ha permitido desarrollar el sistema Innovation 3D, que recrea superficies cerámicas inspiradas en la naturaleza, como el proyecto Bríndisi utilizando la tinta estructurante Shaper.
Además, los volúmenes adquieren importancia gracias a aplicaciones de granillas selectivas y el uso de colas digitales en líneas de producción. Un ejemplo de esta tendencia es Patagonia, un mármol híbrido creado por el departamento de desarrollo de Smalticeram que combina los tonos blanco y verde, con un acabado apomazado, resultado de la aplicación de granillas selectivas con la cola digital base agua SJW.
La gama de tintas digitales SJ de última generación desarrollada por Smalticeram para la decoración cerámica combina un rendimiento extraordinario con bajas emisiones. Ahora, incorpora SJW, un adhesivo especial base agua para inyección de tinta que permite fijar granillas de forma rápida y precisa. La aplicación SJW facilita la aplicación de diferentes cantidades de granilla, consiguiendo así una superficie más natural en cualquier proyecto cerámico.
La cola SJW, gracias a su composición química, contribuye a un proceso productivo más sostenible al minimizar la combustión de compuestos orgánicos volátiles y evitar emisiones de olores, permitiendo unas adecuadas condiciones de trabajo y un claro respeto por el medio ambiente.
Smalticeram también presenta varios prototipos cerámicos con la aplicación Zero0, un concepto de materiales vítreos que consigue un acabado matérico con unas altas características técnicas. Su proceso de fabricación mejora en un 80% la calidad y el rendimiento de los materiales actuales, ofreciendo ventajas como superficies antideslizantes, fácil limpieza y resistencia al desgaste.
Con una estrategia sólida de crecimiento para los próximos tres años, Smalticeram se posiciona con el firme compromiso de abrir nuevos mercados, proporcionando productos de alta calidad a sus clientes en todo el mundo.
Estas expectativas de crecimiento se materializan con la construcción de la mayor planta productiva de granillas en España, una inversión estratégica que refleja el compromiso de Smalticeram con la innovación y la sostenibilidad, que permitirá satisfacer la creciente demanda de granillas en el sector cerámico y consolidar aún más su posición en el mercado.
El stand de Smalticeram está ubicado en el pabellón 33, C10-D11. Su diseño también aborda de forma directa la sostenibilidad. Todos sus materiales son reutilizables, reduciendo así la generación de residuos innecesarios, conscientes de que no tenemos recursos infinitos. Su atmósfera junto a los proyectos cerámicos plantea la importancia de un buen aprovechamiento de los recursos hídricos para la salud del planeta.