CASTELLÓ. ¿Qué es ser un referente? Y más concretamente, ¿qué es una mujer referente? A esta pregunta ha querido dar respuesta la directora general de Innovación, Sonia Tirado, con la siguiente afirmación: "Todas las mujeres somos referentes a lo largo de nuestra vida, no todas somos Marie Curie pero cada una funcionamos como referentes en nuestro entorno para lo bueno y para lo malo e Innspiradoras está basada en ese perfil de referente".
La plataforma Innspiradoras nace de la mano de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana REDIT y la Conselleria de Innovación para dar a conocer proyectos innovadores impulsados por mujeres de distintos perfiles. Con este objetivo, Redit y Castellón Plaza han querido dar voz a ocho mujeres innovadoras de la Comunitat Valenciana en un desayuno informativo que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio. Durante el encuentro han debatido sobre conceptos como el síndrome de la impostora, las dificultades y oportunidades que han afrontado como mujeres en sus ámbitos profesionales y han compartido sus experiencias sobre el concepto en sí de la innovación.
Tras la intervención inicial de Tirado, el encargado de continuar el debate ha sido el director general de Redit, Gonzalo Belenguer, que ha hecho hincapié en la necesidad de "poner en valor el talento que existe pero que en muchos casos está oculto". Belenguer ha querido resaltar que Innspiradoras ayuda a "construir una Comunitat Valenciana como la que queremos tener".
"Hay una parte de la innovación que no tiene por qué estar desconectada de la tradición", ha asegurado la directora de Fundación Globalis, Maria Bellmunt. Uno de los ejemplos más claros de que la innovación va más allá de la tecnología es el caso de Naiara Cáliz, directora creativa de Gregal Ecodesign, una marca de trajes de baño elaborados con telas provenientes de plásticos extraídos del mar. Cáliz emplea elementos innovadores para elaborar un producto artesano que diseña, cose y comercializa desde Artana. "Para mí la innovación es volver a la tradición".
Este concepto lo comparte también Maria Jesús Vilches, presidenta de la Cooperativa Mas de Noguera. Se trata de un proyecto educativo fuera del aula donde los niños aprenden educación ambiental desde la sensibilidad, el acercamiento y la experiencia. En el caso de Vilches, la innovación también les llevó a recuperar una antigua masía en Caudiel en un momento en el que la gente tendía a irse de los pueblos. Las participantes también han puesto sobre la mesa el concepto de la innovación como herramienta para decrecer, para volver a las raíces.
Para Cristina Aristoy, CEO y cofundadora de Singularu, la innovación les ha permitido hacer un camino a la inversa y conseguir que su marketplace de joyas se ahora una empresa consolidada con más de 300 trabajadores y tiendas físicas por muchos puntos de España. Para Aristoy la innovación les ha servido para "reducir el stock" y adaptar la producción a la demanda. "Entender el dato es fundamental, y la clave para Singularu es estar en permanente cambio".
En el caso de Laura Pitarch, la ilustración y la pintura mural son las herramientas que utiliza para proyectos educativos como transformar los espacios de juego de los colegios para democratizarlos. Pitarch ha puesto sobre la mesa de debate un problema con el que muchas veces las emprendedoras tienen que enfrentarse. "Me he encontrado con hombres que han intentado explicarme cómo hacer mi trabajo", una experiencia que algunas de las presentes compartían.
Lourdes Falcó, presidenta de la Cooperativa Agrícola San Isidro de la Vall d'Uixó, reconoce que aunque sus compañeros siempre la han tomado en serio, ser de las primeras mujeres en presidir una caja de ahorros y una cooperativa agrícola le hizo autoexigirse mucho al principio. Sobre el concepto del síndrome de la impostora, algunas de las participantes reconocen haberlo experimentado al inicio de sus proyectos profesionales. Sin embargo, la directora de Fundación Globalis considera que tiene que ver con la búsqueda que experimentan las mujeres de una mejora constante en sus proyectos. En este sentido Nela Gómez, directora de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la FUE-UJI, puso en valor el talento femenino con el que cuenta tanto su oficina como la propia UJI. "Tengo la suerte de estar en una institución liderada por una mujer como Eva Alcón, y a la vez trabajando con proyectos de impulso a las mujeres emprendedoras en Argentina como Ecomaya y también en iniciativas para impulsar a las jóvenes a que elijan carreras steam".
Por su parte, la CEO y confundadora de Singularu ha afirmado que no ha sufrido trabas por ser mujer y joven, aunque sí que reconoce que captar talento femenino ha ayudado mucho a la empresa a crecer.
Para Sonia Tirado, Naiara Cáliz o María Jesús Vilches la innovación ha de servir como herramienta para volver de alguna forma a las raíces. Para Falcó es lo que permitirá que las cooperativas agrícolas sigan vivas. En Singularu gracias a la innovación han aprendido que no siempre hay que llegar los primeros: "Siempre decimos que queremos ser los segundos para hacerlo bien", puntualiza Aristoy. "La innovación es la mejora continua adaptando los procesos que tenemos a nuestra disposición y saliendo de la zona de confort para llegar a una zona de mayor confort", considera la directora de Fundación Globalis. Gómez por su parte, ha animado a las Innspiradoras a formar parte de proyectos como Erasmus Jóvenes Emprendedores, para conocer qué se está haciendo en materia de innovación en otros países.
Desde sus distintas perspectivas y proyectos, todas las participantes han coincidido en que la innovación es una oportunidad para el presente y para el futuro de las mujeres y la sociedad.