ALICANTE. La empresa de radiología de Benidorm Inscanner cerró el ejercicio de 2023 con más beneficios que el año anterior, pese a que la cifra de negocio ha seguido disminuyendo como consecuencia del fin de la UTE que mantenía con Eresa (UTE Erescanner) y cuya concesión finalizó en noviembre de 2021. En concreto, Inscanner se anotó un beneficio de 894.279,10 euros frente a las pérdidas del año 2022 (que fueron de 310.000 euros) y esto es consecuencia, según figura en la auditoría adjunta a las cuentas de la firma, de "la liquidación de la UTE Erescanner donde se ha integrado un ingreso por exceso de provisiones". Sin embargo, el resultado de la explotación de 2023 fue menor, de 1,6 millones frente a los 2,1 millones de 2022.
Ahora bien, Inscanner considera que en el futuro mejorarán sus resultados, fruto de una nueva UTE constituida para prestar servicios sanitarios contratados en una licitación con la Generalitat Valenciana, que ha empezado su actividad el 1 de noviembre de 2023, "por lo que se espera aumentar los ingresos en los próximos ejercicios".
Durante 2023, la empresa ha mejorado el periodo medio de pago a proveedores, que ha sido de 37 días, frente a los 47 días del ejercicio 2022. En cuanto a empleados, Inscanner cerró el año con 19 trabajadores, uno menos que el año pasado.
Otros datos que han mejorado en el ejercicio 2023 son el aumento del patrimonio neto y del fondo de maniobra. El patrimonio neto aumenta fundamentalmente por los beneficios del ejercicio y otras variaciones que se aplican, que vienen a aportar casi 1,1 millones más a los fondos de la empresa. Por su parte, los fondos de maniobra de la sociedad han aumentado en un millón de euros, de 6,2 millones a 7,2 millones, en parte, por el ingreso extra de 1,3 millones que procede de las provisiones que se habían hecho en la UTE Erescanner, ya liquidada.
Como hecho relevante, aunque se ha dado ya dentro de 2024, destaca que Inscanner ha aprobado la fusión por absorción de la mercantil Eslinga Diagnóstico por Imagen, S.L.U., con la consiguiente disolución sin liquidación de Eslinga y el traspaso en bloque de todo su patrimonio. La operación se realizó con fecha 24 de mayo de 2024 y sus resultados impactarán en las cuentas del próximo año.