CASTELLÓ. El Partido Popular de Castellón ha reivindicado flexibilidad para conceder las ayudas a tiendas multiservicio dirigidas al interior de la provincia "con el objetivo de atender las singularidades de nuestros pueblos".
La demanda la ha dirigido personalmente el alcalde de Cortes de Arenoso, Florencio Catalán, al presidente de la Diputación en el seno de la cumbre de alcaldes celebrado el pasado noviembre en la institución. "Cortes de Arenoso se compone de dos poblaciones de idéntico tamaño: Cortes y San Vicente. Entre ambas suman 291 habitantes pero están separadas por 12 kilómetros", ha expuesto el primer edil. "Si las ayudas a tienda multiservicio se limitan a municipios de menos de 200 habitantes, nosotros salimos perdiendo".
El caso de Cortes de Arenoso "exige una revisión de los criterios de concesión de estos fondos provinciales". Instaurados por el PP en 2019, el PSOE decidió suspender ese año la convocatoria. En 2020 el PP solicitó que doblara la inversión de 120.000 euros que se había previsto en 2019 pero el PSOE no lo llevó a cabo. En 2021, la cifra se recortó a 100.000 euros.
"Hoy seguimos reclamando estos fondos que son sinónimo de vida para el interior de la provincia", señala la portavoz adjunta del PPCS en Diputación. "Exigimos que se dote esta partida y que se flexibilicen los criterios de concesión de ayudas teniendo en cuenta la idiosincrasia de los municipios que las solicitan y las necesidades que demandan".
En definitiva, tal y como ha señalado Pallarés, atender casos singulares como el de Cortes de Arenoso, constituido como un único municipio pero con dos núcleos de población diferenciados y distantes entre sí al que se suman el conjunto de masías que conforman el conjunto del término municipal. “Privar de estas ayudas a los pueblos es negar la apertura de una actividad que da servicio a decenas de vecinos. Es garantizar un recurso básico y fomentar la fidelización de la población a un interior que es un privilegio compartir y por el que apostamos firmemente desde el PP”.