el centro, que atiende a Personas con Discapacidad, es dependiente de generalitat

Intersindical denuncia deficiencias estructurales graves en la residencia Vall d’Umbrí en Borriol

22/01/2021 - 

CASTELLÓ. Intersindical Valenciana ha denunciado este viernes las deficiencias de carácter estructural que viene padeciendo la residencia de Vall d’Umbrí en Borriol, gestionada por la Consellería de Igualdad y Políticas inclusivas, y que viene arrastrando, según informa a través de un comunicado desde antes de la pandemia, lo que complica el cumplimiento  de los protocolos sanitarios de contención de la covid, debido a la falta de medios personales y el deficiente estado de las instalaciones.

La central sindical recuerda que son problemas que siguen sin recolverse pese a las constantes demandas del personal y las denuncias que han emitido en este tiempo. Así, explican en su escrito remitido a los medios, que el personal usuario más vulnerable es el que más ha sufrido los efectos de la falta de medidas y de infraestructuras durante la crisis sanitaria generada por la covid. "Los usuarios en situación de dependencia grave -señalan- constituyen el personal de riesgo que más necesita de una gestión rigurosa, sin embargo, la citada residencia incumple todos los protocolos en cuanto a personal e instalaciones".

En primer lugar, según Intersindical Valenciana, las instalaciones necesitan de una renovación urgente. Creada en los años 80, explican, las instalaciones "han ido parcheando las necesidades sin una renovación global que obedeciera al cambio de uso que se le ha dado desde su creación. La mayor dependencia de los usuarios actuales no cumple con las funciones ni los servicios para los que estas infraestructuras fueron creados, con la dificultad añadida de medios deficientes, y condiciones de salud muy mejorables tanto para los usuarios como para el personal que presta los servicios en el centro", detallan.

El sindicato añade que en cuanto a los acuerdos de plantilla "firmados e incumplidos",  a día de hoy "hay bajas esenciales sin cubrir de ayudantes de residencia, enfermería o integradores sociales, (cuidadores), carencias decisivas en el momento actual de crisis sanitaria con determinados servicios que no se pueden cubrir en condiciones o realización de turnos intensivos por el personal a fin de poder dar un servicio de calidad esencial para los usuarios en situación de dependencia". Además,  señala en el comunicado, la actual situación con confinamientos de personal por positivos o usuarios aislados por contagio genera una problemática de salud laboral y social que hoy por hoy ni el centro ni los usuarios pueden asumir".

Finalmente, el documento de Intersindical concluye que "resulta complicado cumplir con los protocolos sanitarios de contención de la COVID-19 ante esta falta de medios personales o infraestructuras deficientes".

Para el sindicato, "los efectos de esta mala gestión se han traducido en una prestación problemática para los usuarios del servicio y para las familias, lo cual solicita una intervención urgente y decidida para poner fin a la situación de abandono por parte de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y que puede desembocar en responsabilidades graves", concluye.

Noticias relacionadas