VALÈNCIA. ¿Es posible comprar una vivienda con unos pocos clicks? Inversiva, iniciativa ganadora del premio a la Mejor Startup Fintech / Insurtech / Legaltech de los VLC Startup Awards 2023, fue creada con el objetivo de “hacer tan fácil la inversión en inmuebles como lo es la inversión en bolsa”.
En palabras de su CEO y cofundador, Juanlu Cruz, castellonense de 25 años, “nuestra herramienta se caracteriza por la sencillez, porque solo haciendo las cosas muy simples consigues acercar el gran público a un sector tan complejo como es el de la inversión inmobiliaria”.
Su génesis parte de la observación de que “la gran mayoría de la población, cuando tiene ahorros piensa en comprar una casa para alquilar, pero no tienen el tiempo, conocimiento o contactos para ello. Esta plataforma permite comprar una vivienda para alquilar sin moverse del sofá”, garantiza Cruz. Además de ofrecer una oportunidad de inversión para comprar, se hacen cargo del alquiler, gestionar la reforma si fuera necesario, buscar el inquilino y solventar todos los problemas. “se trata de una inversión en inmueble 100% pasiva”, indican.
Para su desarrollo han contado con un equipo muy variado, combinando perfiles con gran experiencia en el sector inmobiliario y en startup. “Esta es la única forma de hacer una disrupción en un sector tan tradicional como el inmobiliario, mezclando experiencia con innovación” explica Cruz.
Pasar de la idea a la puesta en práctica requiere apoyo y, en el caso de Inversiva, contaron con el respaldo que les ofreció Marina de Empresas, que les ayudó a crecer como profesionales y entender cómo funciona el mundo startup.
En apenas dos años la plataforma sigue en proceso de desarrollo, pero “ha mostrado muchísima utilidad para el cliente final, que es lo que buscamos con la herramienta”. Su éxito radica en atacar un problema muy grande, y dar una solución a un mercado de clientes insatisfecho. “No estamos haciendo nada que no se hiciera antes, pero le estamos dando una capa de simplicidad y tecnología que permite que un sector de población que veía imposible invertir en inmuebles, ahora lo tenga al alcance de su mano”, explica el cofundador de Inversiva.
A quien quiera seguir sus pasos, Cruz recomienda “una elevada formación”. Apunta que “la probabilidad de que un proyecto emprendedor funcione depende un 90% de uno mismo y un 10% de la idea”. Considera que no tiene sentido tener grandes ideas, si no eres un gran emprendedor”. Por lo que a él respecta, “pasé años haciendo cursos, leyendo libros y aprendiendo en youtube, y de repente, todo lo que hacía funcionaba. Si tienes 8 horas para afilar un árbol, pásate las primeras 4 afilando la sierra”, resume.
Durante la gala VLC Startup Awards 2023, premios creados por el Ayuntamiento de Valencia a través de Valencia Activa, VLC Tech City y VIT Emprende, en colaboración con Startup Valencia para premiar el talento emprendedor, Cruz agradeció la oportunidad de desarrollar su trabajo en València. Lo justifica en que “es una ciudad en la que hay muchísimo talento, pero el coste de vida no es excesivamente alto. Esto te permite tener un equipo competente sin que se disparen los costes, algo que al principio es muy positivo para una startup”.
La obtención del citado galardón les ha generado “muchísima visibilidad, tanto dentro del ecosistema como entre nuestro público objetivo, por lo que estamos muy agradecidos”. Añade que, “es un extra de motivación para nosotros y para el equipo que más gente valore positivamente lo que hacemos”.