CASTELLÓ. La Universitat Jaume I de Castelló ha puesto en marcha el nuevo 'Plan de promoción de la investigación y transferencia de conocimiento' para el año 2024 con un doble propósito, promocionar una investigación de calidad, accesible y abierta en todos los ámbitos de conocimiento y reforzar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, a través de la compresión mutua de necesidades y objetivos.
El plan integra un conjunto de seis acciones para alcanzar los objetivos estratégicos de la UJI que se instrumentan mediante doce convocatorias en régimen de concurrencia competitiva y un mecanismo de asignación directa, vinculados a la captación de recursos externos, y dotadas con más de cuatro millones de euros de presupuesto. Las acciones están diseñadas para aprovechar las sinergias con los diferentes instrumentos y convocatorias del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.
Esta convocatoria de 2024 incluye cuatro novedades. En el apartado de buenas prácticas en I+D+i se ha revisado el contenido de todas las convocatorias con el objetivo de propiciar la participación de las mujeres investigadoras y también se han revisado los baremos para dar cumplimiento a la adhesión de la UJI a la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA), que busca la implantación de un nuevo sistema de evaluación de la actividad investigadora a escala europea.
En cuanto a la financiación de los grupos, se ha incrementado su presupuesto con el fin de crear más oportunidades y mejores condiciones a los equipos activos en convocatorias externas competitivas y se ha alargado el plazo de disfrute en la modalidad de reconocimiento a los grupos activos en captación de recursos, de forma que permita acompañar gran parte del periodo de ejecución.
Por otro lado, se ha incorporado una nueva convocatoria de becas de máster para promover la formación básica en investigación del estudiantado con un alto nivel académico. El propósito es la realización de trabajos de investigación tutelados en grupos de investigación consolidados que, posteriormente, faciliten su concurrencia a programas oficiales de contratos de formación investigadora.
Por último, se incluye una nueva convocatoria de ciencia ciudadana y comunicación científica para apoyar a los equipos activos en este tipo de programas, con el fin de favorecer que la ciudadanía participe de manera activa en la definición de la agenda investigadora y en la recopilación de datos, independientemente de sus características físicas, sensoriales o psíquicas, su edad, su condición socioeconómica o su nivel educativo.
El programa proyectos de investigación promueve, por un lado, la independencia y el liderazgo científico del personal investigador postdoctoral a través de la dirección de proyectos de investigación y, por otro lado, facilita la generación de nuevas líneas de investigación mediante la financiación de un proyecto propio. Además, también persigue el impulso de la participación del personal investigador, grupos e institutos en convocatorias europeas de investigación e innovación.
Con el programa de movilidad lo que se pretende es favorecer la capacitación del personal investigador en formación y postdoctoral en las primeras etapas de la carrera investigadora y abrir nuevos vínculos con equipos de otras instituciones para favorecer la internacionalización de la actividad investigadora, especialmente en el marco del consorcio de universidades europeas EDUC.
El apartado de recursos humanos se estructura alrededor de tres ejes: contratación de estudiantado de doctorado en formación; cofinanciación de los contratos laborales derivados de convocatorias externas y estabilización del personal investigador UJI acreditado con el certificado R3 (perfil europeo de investigador establecido). El propósito es mejorar el posicionamiento de la UJI como espacio atractivo para desplegar la carrera investigadora, así como incentivar la retención y atracción de talento científico e innovador, como por ejemplo, con la nueva convocatoria de becas de estudiantado de máster.
El programa de transferencia de conocimiento persigue acercar los resultados de la investigación a las empresas y a la sociedad, ayudando a posicionar el conocimiento generado por los grupos en un nivel de desarrollo que permita su aprovechamiento para hacer frente a los retos sociales. Se prestará particular atención a promocionar la colaboración de los grupos e institutos con el sistema sanitario mediante la realización de proyectos conjuntos en el ámbito biomédico y de ciencias de la salud.
La actuación de apoyo a grupos de investigación pretende, por un lado incentivar la captación de recursos en convocatorias competitivas externas por parte de grupos consolidados y, por otra, proporcionar apoyo económico a equipos con una buena valoración científica que no han podido ser financiados en convocatorias anteriores por limitaciones presupuestarias. Su objetivo final es fomentar la calidad y competitividad de la investigación realizada en la UJI.
El programa de difusión y divulgación apoyará a la promoción de la ciencia abierta a través de la plataforma de revistas científicas de la UJI e impulsará la ciencia ciudadana, para favorecer que la ciudadanía contribuya activamente a la ciencia, ya sea con su esfuerzo intelectual, mediante la observación o con sus herramientas y recursos.