Hoy es 20 de julio

'e-IRIS': adquisición e impulso de capacidades digitales y ciudadanas

Investigadoras de la UJI participan en el proyecto 'e-IRIS' para reducir la brecha digital

18/11/2021 - 

CASTELLÓ. Las investigadoras del Instituto de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano de la Universitat Jaume I, Dora Sales y Alessandra Farné, participan en el proyecto e-IRIS: adquisición e impulso de capacidades digitales y ciudadanas, una iniciativa de la sociedad civil que surge como respuesta a las desigualdades tecnológicas visualizadas en España durante la pandemia y que se ha presentado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Entre los impulsores de la iniciativa se encuentran la propia Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación Cepaim, Fesabid, Vodafone, Prodigioso Volcán y un importante grupo de universidades integrado por la Universidad de Murcia, la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Huelva. De esta forma, el sector público y privado y las instituciones educativas se alían para dar respuesta a las necesidades digitales de la ciudadanía, construyendo una alianza estratégica al abrigo de los 17 ODS.

En la presentación, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha destacado que "la pandemia nos ha hecho más vulnerables, y la desigualdad social ha aumentado". Ha planteado que muchas de las tendencias aceleradas por la covid-19 seguirán presentes, entre ellas la digitalización forzada. Además, "una de cada cuatro personas en España (15 millones) carece de competencias digitales básicas, por lo que la adquisición de estas competencias se convierte en una cuestión de urgencia". Casares ha remarcado el papel protagonista que la red de bibliotecas municipales puede desempeñar en este sentido por su capilaridad territorial y su cercanía a la ciudadanía.

A continuación, Juan Antonio Segura, director general de la Fundación Cepaim, ha señalado que el proceso de transformación digital de las administraciones públicas y la nueva administración electrónica se está convirtiendo en un factor que puede incidir en el incremento de las desigualdades.

Por su parte, José Antonio Gómez, catedrático de la Universidad de Murcia, ha explicado el papel de las universidades participantes en el desarrollo de una metodología que apuesta por una transformación digital humanista, centrada en las personas, a través de un proceso de aprendizaje inclusivo, permanente, social y participativo que se adapte a las demandas de una nueva realidad.

Sumar competencias digitales básicas

El programa fomentará la adquisición de competencias digitales básicas en el marco europeo donde las bibliotecas podrían funcionar como vértice, por su dimensión comunitaria, de manera que las personas puedan obtener las capacidades necesarias para su participación y desarrollo en el contexto digital. España cuenta con 4.622 bibliotecas públicas y más de 17 millones de personas inscritas. Así lo ha explicado Alicia Sellés, presidenta de Fesabid, que ha expuesto cómo estas infraestructuras públicas se pueden involucrar en la capacitación digital de la ciudadanía.

Finalmente, José Antonio Gómez ha insistido en que el objetivo último del evento es dar el impulso necesario para que, de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede y del Plan Nacional de Competencias Digitales, e-IRIS pueda llegar a ser una realidad.

Noticias relacionadas

next