Hoy es 15 de enero

el objetivo es localizar su ubicación y conocer más acerca del modo de vida prehistórico 

Investigadores buscan restos arqueológicos de hace 8.000 años en els Estanys de Almenara

25/07/2024 - 

CASTELLÓ. A lo largo de esta semana en els Estanys de Almenara se está llevando a cabo una campaña de prospecciones subacuáticas desde la Universitat de València, la Universitat Autònoma de Barcelona y el CSIC-Institució Milà i Fontanals de Barcelona para localizar en l’Estany Gran la ubicación de restos arqueológicos de hace 8.000 años (época prehistórica) así como de otras etapas como la romana o la medieval, basándose en los trabajos que se realizaron hace 50 años, en 1974. Estas prospecciones subacuáticas y sondeos exploratorios cuentan con las autorizaciones y permisos necesarios de la Conselleria de Medio Ambiente.

La finalidad de las prospecciones subacuáticas que se están realizando es localizar donde se realizaron las actuaciones de 1974 para retomarlas sabiendo que existe la presencia de estos restos, tal y como ha explicado una de las coordinadoras del proyecto, Oreto García Puchol. El objetivo es "localizar la ubicación de estos restos de la época prehistórica, de hace unos 8.000 años que nos permitan entre otras cuestiones extraer información sobre el hábitat, la cultura, la economía, el entorno y el modo de vida de aquellos últimos caza-recolectores antes de la llegada de la agricultura y la ganadería". Oreto García Puchol considera "importantes los restos que se puedan encontrar bajo el agua, que pueden estar mejor conservados e incluso extraer materia orgánica".

Una vez realizadas estas tareas, se abriría el camino en un futuro a nuevas prospecciones para poder actuar y recuperar parte de estos restos arqueológicos que se están buscando actualmente.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado la "importancia de conocer nuestro pasado, de saber de los orígenes de Almenara, así como de documentar cómo se vivía en aquellas épocas" por lo que "colaboramos y favorecemos estudios como los que se están llevando a cabo en els Estanys". La alcaldesa ha agradecido la implicación del equipo de la Universitat de València y de la Universitat Autónoma de Barcelona.

La investigación está impulsada desde el Departament de Prehistòria, Arqueología i Història Antiga de la Universitat de València, con la participación del Departament de Prehistòria de la Universitat Autònoma de Barcelona y el CSIC-Institució Milà i Fontanals de Barcelona. También colaboran buceadores de la Universidad de Alicante. La investigación, que cuenta con la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente, está coordinada por Oreto García Puchol, Agustín Díez Castillo, Antoni Palomo y Carlos de Juan.  

Noticias relacionadas

next