CASTELLÓ. (EP). Investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ultiman un proyecto llamado Mobionrural que se marca como reto, utilizando una aplicación móvil pionera, materializar alternativas de movilidad eficientes, sostenibles, colectivas y regulares en el entorno rural para reducir las desigualdades pueblo-ciudad, contribuir a asentar población en el interior y cuidar el entorno.
Esta app, que se presentará de forma oficial en el Ayuntamiento de Atzeneta el próximo 7 de julio, busca medir el uso de vehículo privado que hace la población rural, tanto fija como temporal, para poder gestionar un futuro transporte a demanda con menos impacto ambiental.
El estudio piloto arrancará en la Mancomunidad del Penyagolosa, que integra a las localidades de Benafigos, Xodos, Vistabella y Atzeneta, y prevé extrapolarse el próximo mes a otra zona rural de la provincia de Valencia.
El proyecto Mobionrural, ejecutado por los grupos de investigación Desires y Solicom y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Generalitat, plasma "toda una apuesta tecnológica en el marco de la ruralidad" y asienta lo que se conoce como "ciencia ciudadana", pues requiere de la implicación de la sociedad civil para, a partir de la aportación de datos sobre sus desplazamientos, ir trazando alternativas para la movilidad rural, según han indicado sus promotores.
Así, esta app se crea para poder hacer la trazabilidad de personas de entornos rurales que ocupan el vehículo en sus desplazamientos, medir la intensidad de flujos o la capacidad de carga del actual sistema de movilidad privada, con el reto de profundizar en el diseño de un modelo de transporte público rural activo "bajo demanda" y promover el diseño de sistemas mixtos de movilidad que incluyan todas las fórmulas: públicas, privadas o colaborativas.