X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 8 de diciembre y se habla de masculinidad FEMINISMO à punt living ceramics

Investigadores del ITC promueven obtener vino de calidad en vasijas cerámicas

21/03/2019 - 

CASTELLÓN. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está promoviendo un proyecto por el que se pretende obtener vino de calidad en vasijas cerámicas.  Se trata de una actividad más de las áreas en las que trabaja el ITC que tiene este año como novedad el proyecto Govalm: desarrollo de envases cerámicos técnicos para la maduración y envejecimiento del vino, cuyo objetivo es que el envase de este producto, en este caso vasijas cerámicas, ayude a elaborar un vino de alta calidad.

En este proyecto, que cuenta con la resolución provisional de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, participan como socios, además del ITC, la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la Fundació Parc Tecnològic del Ví (Vitec), Alfatec-Ingeniería y Consultoría, la Universidad Miguel Hernández de Elche y las bodegas el Celler del Roure, el Real Sitio de Ventosilla y la de Juan Carlos Sancha.

Concretamente, la tarea del ITC en esta nueva iniciativa será la de llevar a cabo el estudio cerámico de los envases tecnológicos, además de analizar los itinerarios de fabricación industrial de tinajas de grandes formatos.

 Desde el ITC se señala que se trata de "una propuesta novedosa para nosotros porque nos supone afrontar el reto de demostrar el valor de materiales tradicionales, en este caso la cerámica, para obtener vinos de calidad. Esto va a repercutir en las empresas productoras de vinos porque van a contar con un factor importante con el que desmarcarse de su competencia en el complejo contexto de mercado actual del sector vitivinícola mundial”.

 Las mismas fuentes también han asegurado que la introducción de este tipo de materiales para vinificación de calidad redundará en la recuperación de materiales que forman parte del patrimonio cultural de diversos lugares y que actualmente se encuentran en desuso. Gracias al desarrollo del proyecto Govalmavin, se podrán aprovechar sus características y propiedades para la elaboración y maduración del vino, proporcionando, por tanto, un valor económico a su utilización.

Asimismo, aseveran que el desarrollo de tinajas tecnológicas en el marco de Govalmavin facilitará su implantación como línea de negocio enfocada al sector del vino, siendo este proyecto de innovación multidisciplinar el aval científico que requiere para orientarse al mercado.


Noticias relacionadas

next