CASTELLÓ. L’Alcora ha celebrado con éxito la primera edición de su Congreso Internacional de Música, Artes y Salud (CIMAS), que se ha venido desarrollando en la Escuela Superior de Cerámica durante los días 8, 9 y 10 de julio y ha logrado reunir a investigadores y profesionales de primera línea, nacionales e internacionales, expertos en música y salud.
La iniciativa, organizada por la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y el Ayuntamiento de l’Alcora, a través de la concejalía de Políticas Inclusivas encabezada por Tica Pons, se enmarca dentro de las acciones de las Ciudades de Aprendizaje de la Unesco y las actividades de la reciente Cátedra entre el Ayuntamiento de l’Alcora y la Universidad Jaume I en música y calidad de vida, que tiene el apoyo de Torrecid, Emigrés y la Caixa Rural de l'Alcora.
Este I CIMAS ha contado con la participación de ponentes de relevancia internacional como Alexandra Coulter (director Arts & Health South West), Julia Puebla Fortier (London School of Hygiene and Tropical Medicine) o Victoria Tischler (University of Exeter Medical School, UK), Chile, México o EEUU, además de las comunicaciones nacionales desde la Comunitat Valenciana, Andalucía, Madrid, País Vasco, Galicia, Cataluña, etcétera.
Además, ha contado con la participación del coro del proyecto Músicas para la vida y del tenor Pascual Gassó, acompañado por el pianista Pedro Miguel Garrido.
La conferencia inaugural fue dictada por parte de la Unesco, según informan este domingo fuentes municipales a través de un comunicado.
Este Congreso ha representado una gran oportunidad para el intercambio de investigaciones y posibles nuevas líneas de colaboración y cooperación internacional, abriendo nuevas posibilidades para que l’Alcora sea referente en la investigación musical y la calidad de vida.
Simposios, comunicaciones, ponencias y conferencias, así como mesas de expertos/as, se han dado cita en la capital de l'Alcalatén para poner en valor las artes en general y la música en especial, no solo para la calidad de vida, sino también para la empleabilidad, el emprendedurismo, alineándose con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los trabajos serán publicados a través de una editorial.