X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Itaca se lanza con sus tintas a por el mercado del textil para liderar la conversión digital del sector

27/01/2020 - 

CASTELLÓ. Itaca Textile, perteneciente al grupo Esmalglass-Itaca, acaba de anunciar su proyección a la conquista del mercado internacional en el sector de la impresión textil con sus tintas aptas para todo tipo de cabezales de impresión. Con esta decisión, la empresa pretende liderar la conversión digital en el sector textil, tal y como ha informado en un comunicado.

El anuncio de este salto hacia la diversificación de la compañía, nacida en la Pobla Tornesa en 1989 para la fabricación y comercialización de colores cerámicos, ha tenido lugar en la 50 edición de Heimtextil 2020, celebrada en Frankfurt, donde 65 países han presentado sus innovaciones en la mayor feria mundial de textiles para el hogar y el contract. 

Desde la firma señalan que la pasada edición de Heimtextil ha puesto de manifiesto la consolidación del uso de las tintas digitales de pigmentos como solución ecológica y competitiva frente a la estampación tradicional y la impresión digital con tintas reactivas. En este sentido, la experiencia técnica de Itaca adquirida en el mundo azulejero "convence al sector textil al resolver los problemas de clogging (atasco en inglés), rendimiento cromático y resistencia al lavado y frote. Todo ello, gracias a las soluciones, aptas y muy competitivas, que ofrece Itaca para todo tipo de cabezales", señalan desde la firma castellonense.

El adjunto a la dirección del negocio digital de la compañía, Sergio Cepriá, ha explicado que la implantación de la tecnología digital en la industria textil "es una decisión estratégica,que impacta positivamente en los tres ejes estratégicos de un negocio competitivo y solvente: eficiencia, diferenciación del producto y satisfacción del cliente". En su opinión, "la conversión digital es un importante paso que todas las industrias textiles realizarán tarde o temprano" e Itaca, "que ya ha liderado esta misma transformación en el sector cerámico, presenta ahora sus productos para el mercado textil, donde puede aportar un valor diferencial y exclusivo. En definitiva, Itaca, lidera la conversión digital".

Versatilidad y ahorro

Gracias a la innovación y a las nuevas soluciones aportadas por Itaca Textile, las tintas pigmentadas para impresión digital están ganando terreno a las tintas reactivas o DYE, tradicionalmente más utilizadas, apuntan desde la firma. Las tintas pigmentadas permiten imprimir sobre cualquier tipo de tejido, ya que presentan una perfecta adherencia sobre todos: algodón, seda, tejidos poliméricos, etc. Esto permite comprar y almacenar una única tinta, en lugar de muchas y diferentes, indican las fuentes.
 
Asimismo, las etapas de vaporizado y lavado, presentes en la impresión con tintas DYE se eliminan en este proceso, lo que supone un gran ahorro económico y un gran beneficio ecológico, llegando a ahorrar hasta 100.000 litros de agua al día por máquina de impresión. También supone una reducción importante del time to market, al ser un proceso totalmente digital, a la vez que se puede controlar el color y la calidad de impresión al momento, logrando resultados que son visibles inmediatamente después de imprimir.

Asimismo, desde Itaca destacan la simplificación del proceso productivo de la tinta pigmentada, que supone un importante ahorro de agua, energía (alrededor de un 30%) y productos químicos, por lo que la impresión con estas tintas "es considerablemente más sostenible que la impresión con tintas DYE; sin olvidar su mayor resistencia a la luz solar".  
 
Como conclusión, la compañía castellonense resalta que sus tintas de pigmento orgánico para impresión digital de gozan de una alta intensidad y abarcan un amplio espacio de color. Como ventajas propias, ofrecen una consistencia e intensidad superior a la de sus competidores, permitiendo así una mayor definición en la impresión. "A través de las tintas de Itaca se pueden lograr multitud de combinaciones posibles para obtener resultados únicos para sus clientes", recalcan.

Tintas para 1.500 máquinas del sector cerámico

Con una experiencia de más de 30 años, Itaca, perteneciente al grupo Esmalglass-Itaca, ha guiado la conversión digital del sector cerámico y ahora también del textil. La compañía provee tintas a más de 1.500 máquinas de impresión digital que. De esta manera, en todo el mundo se producen más de 2.100 millones de m2 al año de cerámica decorados con las tintas de Esmalglass-Itaca.
 
Esta experiencia convierte a la empresa en especialista en el desarrollo de nuevas soluciones decorativas, lo que le ha llevado a ser líder a nivel mundial en producción y venta de pigmentos inorgánicos y tintas para el sector cerámico, creando así una red global de conocimiento en decoración digital que pone a disposición de sus clientes.

next