Hoy es 2 de mayo y se habla de

Con esta operación prevé alcanzar los 400 millones de facturación este 2023

Italcer, dueña de Equipe, sigue de compras y adquiere el grupo cerámico italiano Terratinta

9/08/2023 - 

CASTELLÓ. El grupo cerámico Italcer suma y sigue. La compañía italiana propietaria de la castellonense Equipe Cerámicas se encuentra en pleno proceso para la adquisición de la también italiana Terratinta. Con este movimiento, Italcer cerraría su octava compra en tan solo seis años, tras las adquisiciones de La Fabbrica, Elios, Devon&Devon, Rondine, Cedir, la castellonense Equipe y más recientemente de cerámicas Fondovalle, una azulejera de Módena especializada en el gran formato. Esta estrategia ha logrado posicionar al grupo como uno de los líderes en la producción y venta de cerámica en Europa.

Lograr los 400 millones de facturación en 2023

El grupo dirigido por Graziano Verdi sumará así cuatro nuevas marcas a su cartera, en concreto se trata de Terratinta Ceramiche, Ceramica Magica, Sartoria y Micro, todas ellas pertenecientes a la compañía de Módena. Italcer prevé cerrar este acuerdo tras el verano, una operación que les permitirá alcanzar los 400 millones de euros de facturación en este 2023. Según la carta de intenciones firmada el 18 de julio, el acuerdo de adquisición permitiría al Consejero Delegado y accionista de Terratinta, Luca Migliorini, convertirse en accionista de Italcer.

Italcer Group produjo 20,3 millones de m2 de cerámica en 2022 (incluidos 6 millones de m2 en la fábrica de Equipe en Figueroles) y registró unos ingresos consolidados de 360 millones de euros (ingresos agregados de 399,6 millones de euros) y un EBITDA pro forma consolidado de 85 millones de euros. Este crecimiento exponencial se logró en parte mediante adquisiciones y en parte mediante un crecimiento orgánico superior al 15 %. 

Según declaraciones de Graziano Verdi en Ceramic World Review, "el desarrollo por la vía externa es un buen modelo si se gestiona adecuadamente y se respalda con inversiones tecnológicas específicas para el crecimiento orgánico. Las dos vías siempre han corrido paralelas en nuestro modelo de negocio y seguiremos con este modelo de desarrollo en el futuro". Según Verdi, el grupo estaría tanteando a medio plazo, adquirir una planta de producción en Estados Unidos para introducirse en el mercado americano.

Miura y Mindful barajan la venta


Cabe recordar que el grupo cuenta con capital español en su accionariado, y es que la gestora española de capital privado Miura Partners junto con Mindful Capital Partners y Capital Dynamics cuentan con la mayor parte de la participación del grupo cerámico. Precisamente el pasado mes de marzo, Miura y Mindful reactivaron la venta del grupo cerámico Italcer por unos 800 millones de euros en un proceso pilotado por Lazard para el que barajaban “varias opciones”. Algo que por el momento todavía no se ha concretado.

Lo que sí parece claro es que el sector cerámico tanto a nivel europeo como a nivel mundial sigue inmerso en un proceso de concentración empresarial bajo el paraguas de grandes grupos con capital de fondos de inversión. Un proceso que se inició tras la crisis de 2008 y que puede verse acelerado con la actual crisis que atraviesa la industria azulejera. Este mismo martes Pamesa Grupo Empresarial también confirmaba la compra de la azulejera Best Surface, en manos hasta ahora del grupo Laminam.

Noticias relacionadas

next